Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Reforzarán vigilancia en la Ciudad de México con nuevas cámaras

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

03 de Junio 2019


México, 3 Jun (Notimex).- Como parte de la modernización del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, se renovarán cámaras de vigilancia, que tendrán mayor tiempo de grabación y resolución; además se dotará de nueva tecnología el “Botón de Auxilio”.

En conferencia de prensa, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, informó que con las cámaras que se instalarán como parte del programa “visión 360” en tres mil 700 postes, 100 de ellos nuevos, se podrá tener una mejor resolución con aumento de 400 por ciento.

Abundó que el proceso de licitación para esa renovación, cuyo presupuesto asignado es de 960 millones de pesos, se realizará en junio, y el proyecto será adjudicado entre la tercera y cuarta semana de julio; todos los trabajos tendrán que estar listos antes del 31 de diciembre, fecha en la cual estarán operando 18 mil 500 cámaras.

En el acto dio a conocer que hay más de seis mil cámaras que ya cubrieron su vida útil, e indicó que en esta primera vuelta no se podrán abatir completamente, pero para 2020 se espera una renovación con el mismo calado para no tener ninguna equipo viejo y se puedan cubrir con la instalación en los 14 mil 390 postes que se tienen en la capital antes de concluir esta administración.

Precisó que en dicho proceso también se dotarán de nueva tecnología el “Botón de Auxilio”, y los más de 497 postes que carecen de este mecanismo serán incluidos.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, abundó que la conectividad de las cámaras de los postes se incrementa de dos a 20 megas y también en todos los postes el almacenamiento de grabación pasarán de siete días a un mes, lo cual será muy importante para la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Ello, “porque tendrá acceso a las cámaras frente a carpetas de investigación que a lo mejor no pudieron acceder en la primera semana, pero se alarga hasta un mes de almacenamiento”, puntualizó.

Destacó que este año se alcanzará la conectividad en 13 mil postes en la ciudad, donde se tendrá conectividad a Internet de manera más rápida.

A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, presentó e invitó a participar en el portal del Tianguis Digital, donde se transparentan bases y contrataciones.

Señaló que han solicitado que los proveedores comiencen su registro y hacer algunas propuestas; se requiere, detalló, contar con la capacidad técnica y funcional para proveer los elementos que se están solicitando, “evidentemente no estar sancionados o inhabilitados”.

“La intención de esta convocatoria es poder avanzar rápido en detectar a los proveedores que estén en condiciones de ofrecer estos productos y servicios, y hacerlo de la manera más transparente y justa, y objetiva posible”, subrayó.

También dijo que en la ciudad cuatro mil 358 postes del C5 tienen ya un punto de acceso a internet gratuito y 40 megas de velocidad a partir del programa “gratuito Wi-Fi C5”, y a finales de esta semana se espera llegar a los cinco mil postes de una meta de 13 mil puntos hacia diciembre.

-Fin de nota-

NTX/MCR/HCM