Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Refuerzan el sistema Bicipuma con 400 nuevas bicicletas de mejor diseño

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
08 de Febrero 2019
|

México, 8 Feb (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en circulación 400 nuevas bicicletas para su comunidad, con lo que se reforzó el sistema Bicipuma, destacó el director general de Servicios Generales y Movilidad, Ignacio Medina Bellmunt.

Resaltó que es la segunda entrega de bicicletas en el periodo del rector Enrique Graue Wiechers, y fueron aprobadas y adquiridas desde el año pasado. Con estas 400 bicicletas suman aproximadamente mil 100, con lo que se renueva el parque vehicular y se ofrece un servicio más eficiente.

Las bicicletas se fabricaron con el diseño exclusivo del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM y fueron mejoradas en sus componentes, derivado de la retroalimentación que se hizo con los usuarios durante tres años que tuvieron de vida los primeros vehículos de este tipo. 

En esta edición se mejoró el cuadro, que era de tres cuartos de pulgada, y ahora es más robusto en media pulgada más; además se cambió el refuerzo de apoyo para que tengan mayor resistencia los pedaleos; los rines son aerodinámicos de doble pared.

También se mejoró la canastilla, que ahora tiene una retícula que protege más las cosas; el sistema de frenado cuentan con un opresor tipo Allen para un mejor ajuste; de igual forma se les colocaron reflectores, que son útiles al amanecer, así como asientos más cómodos y campanas más ruidosas.

La UNAM invitó a la comunidad a recorrer todos los espacios de Ciudad Universitaria con dicho medio de transporte, y a usar el casco para su seguridad.

El horario del uso de las bicicletas es de 6:30 a 16:30 horas de lunes a viernes, y las rutas a lo largo de Ciudad Universitaria son sobre ocho kilómetros de ciclopista.

Con ello se han dejado de emitir 900 toneladas de bióxido de carbono al ambiente, además de que se promueve la actividad física, se impulsa la identidad universitaria y mejora la convivencia social.

Bicipuma UNAM fue el primer programa de préstamo de estos vehículos en la Ciudad de México, así como en las instituciones educativas del país desde 2005, y el número de servicios gratuitos que presta aumentó de manera notable en los últimos tres años.

Paola Cortés, estudiante de arquitectura, dijo que la bicicleta tiene un diseño más cómodo, “cuando quieres llevar tus mochilas o maquetas en el caso de arquitectura entonces mejor no la usas, y ahora es una oportunidad más para usarla de nuevo”.

Juan García Valencia, estudiante de la Escuela Nacional de Lengua y Traducción, consideró que habrá más apertura para que otros universitarios tengan la misma facilidad de llegar a sus escuelas y facultades. Guillermo Alfaro, alumno de Biología, destacó la eficiencia de las bicicletas.

Alan, de la Facultad de Ciencias, subrayó que “es una buena implementación, porque luego en las estaciones no hay suficientes bicicletas”. En tanto, Samantha Rendón, de la Facultad de Ingeniería, celebró las nuevas bicis y destacó sus mejoras.

 

 

NTX/SHV/HCM/MMH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Taekwondoin Iván Torres se ha fortalecido para buscar cupo a [Leer más]

Ohtani no se arrepiente de haber atrasado cirugía por batear [Leer más]

DJs franceses Djeko y K’you, emocionados por estreno de “Tro [Leer más]

Museo de Historia Mexicana ofrecerá el concierto "Cantares d [Leer más]

Recomendados