WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 28 de Septiembre 2020
| | |

Regresan a clases las vocacionales 3, 8 y 14

Foto: Dalila Escobar

Foto: Dalila Escobar

11 de Mayo 2016


Entre jaloneos y posiciones encontradas, esta mañana regresaron a clases los tres planteles de Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 3, 8 y 14, anunciados por las autoridades del Instituto Politécnico Nacional la noche de este martes.

Sin embargo, en el caso de otros planteles, más allá de prever el regreso a clases, pronunciaron su no disposición a reanudar actividades en las próximas horas.

La vocacional 5 es el caso, dado que tras una votación interna la noche de este martes, concluyeron que por mayoría de votos el plantel seguiría cerrado; sin embargo la mañana de este miércoles, otro grupo de estudiantes instalaron de nuevo urnas para votación, misma que esperan concluir la tarde de este día.

Padres de familia y algunos alumnos piden regresar a clases, mientras que hay quienes deciden correr el riesgo de perder el semestre y continuar con las instalaciones tomadas hasta que les resuelvan el pliego petitorio.

Ante esta situación el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, ofreció un mensaje a medios para llamar de nuevo a la comunidad politécnica “a respetar la palabra en prenda y a cumplir con los acuerdos de la mesa resolutiva del pasado domingo 8 y lunes 9 de mayo. Regresar a clases es la posición justa y correcta pues a todos”.

Hizo un llamado especial a los estudiantes del CECyT 5 que tienen tomadas las instalaciones: “Lamento profundamente que el CECyT 5 “Benito Juárez García” manifieste abiertamente su poca disposición a cumplir con los acuerdo firmados, los exhorto nuevamente a cumplir su compromiso pues a un mes de haber iniciado la suspensión de actividades en este centro, el riesgo de no poder concluir el semestre es inminente”.

Pidió pensar sobre todo los estudiantes que estudian el sexto semestre de la educación media superior y que tendrán que ingresar al nivel superior en el mismo Politécnico o en cualquier otra institución de educación superior.

En su gira por Querétaro, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, consideró que “sí es francamente de extrañar que no estén cumpliendo con su propia palabra. Nos parece algo grave que en un documento se firme un compromiso, que después, no se acredite o no se cumple”.

Dijo que lo más grave es que estas escuelas que iniciaron el paro desde el 14 de abril, “tienen una condición muy complicada, puesto que ya está acabando el tiempo para que se pueda recuperar el semestre. Ya se había dicho, el director del Politécnico insistió en que esta semana sería prácticamente la última semana en donde las escuelas, que iniciaron desde el 14 de abril, pudieran recuperar el semestre”.

Fuera de la vocacional 5, SONDEOS VOCA 5, Isaac, estudiante del plantel, afirmó que la votación de este miércoles “no tiene motivo porque  ya que se hizo una asamblea ayer y se hizo una votación y yo creo que la comunidad estudiantil está en todo su derecho de crear su opinión y se le respeta. Además yo tengo entendido que un voto es libre y secreto y no lo están haciendo ya que están apuntando nombre, firma y boleta, lo cual a mi parecer está mal”.

Lizeth, estudiante de la Voca 5, opinó que “estamos muy divididos en la escuela y que no es justo que se esté tomando esas decisiones y que la comunidad está muy desinteresada a todo esto porque no asisten ni a las asambleas ni a nada”.

Consideró que están en medio de “pros y contras: a favor estaría bien porque que se logren algunas cosas, no que lo dejemos solo a perder el tiempo, que solo sean clases perdidas; en contra porque ya somos de sexto y queremos salir y necesitamos nuestros papeles y también no solo ver por nosotros y no es que sea egoísta, también vienen generaciones al Politécnico”.

AM

Más notas sobre