Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Regresan los "policletos" a la CDMX

Foto Cortesía

Foto Cortesía

08 de Marzo 2019

Las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc serán las primeras donde se implementará este tipo de vigilancia

Son llamados ‘policletos’ o ‘bicipatrulleros’ y a partir de mayo serán desplegados principalmente en las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc para intentar inhibir el robo a casa habitación o negocio y de vehículos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta, dio a conocer que serán alrededor de dos mil 500 elementos de la policía los que se integren a esta labor que realizaban hace algunas décadas en la capital del país y por la cual se ganaron el mote de ‘policletos’.

Con bicicletas los uniformados realizarán labores de patrullaje en zonas planas, pues son los propios policías quienes aseguraron que esta forma de vigilancia es eficiente, según aseguró Orta.

“Vamos a meter 2,500 bicicletas, para las zonas planas, que en años se utilizaba ese esquema de los famosos policleto. Los mismos policías me han dicho, que sí es muy efectivo, ayuda, y mejora”, refirió el secretario.

Para esta labor contarán con bicicletas normales y otras eléctricas, estas ultimas serán para zonas donde el suelo no es plano.

“Estimo que por el mes de mayo ya tengamos bicicletas normales y algunas bicicletas eléctricas. Las eléctricas las vamos a meter; ya se han utilizado en algún momento en zonas donde no son planas. Las vamos a meter a Cuauhtémoc, Benito Juárez, a estas alcaldías, donde las condiciones se prestan muy bien para esto en otras alcaldías vamos a meter más motocicletas”, explicó el funcionario capitalino.

Sin embargo, el titular de la SSC descartó que los policías en bicicleta sean desplegados en zonas consideradas como focos rojos por el alto índice criminal, por lo que el patrullaje que realizarán busca que la ciudadanía note presencia policial.

“Mandar gente a patrullar en bicicleta a zonas de violencia, no lo vamos hacer, la bicicleta se usa para hacer vigilancia y patrullaje para evitar robo a casa habitación o negocio, robo de vehículo, lo que facilita el movimiento de bicicleta es el recorrer la zona, tener presencia, no es para este estar vigilando puntos, este donde para eso tenemos otro tipo de personal con otro tipo de equipamiento”, refirió Orta en conferencia de prensa este jueves.

Consulta: Estas son las 10 colonias más peligrosas en la CDMX

Encuentra más notas sobre