Regularán “granjas” antiadicciones y ambulancias “patito”

 

Legisladores de la CDMX avalan reformas a leyes sanitarias


La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas, con el fin de regular las llamadas granjas o anexos y demás centros de atención a las adicciones, pues 80 por ciento de ellos funciona fuera de la norma.

El pleno también aprobó reformas a la Ley de Salud para combatir la problemática de ambulancias ilegales, conocidas como ambulancias “patito”, y el riesgo que conlleva usarlas.

En el primer tema determinó que los centros de rehabilitación deberán operar bajo la supervisión, reglamentos y protocolos del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México y contar con personal y equipo apropiado, así como dividir por edades y sexo a los usuarios.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, destacó la necesidad de garantizar que dichos centros trabajen en un ambiente físico adecuado, limpio y seguro, con alimentación balanceada para quienes utilizan sus servicios.

Además de erradicar prácticas que atenten contra la dignidad, integridad física y mental de las personas, incluso ante cualquier internamiento involuntario, el cual deberá ser notificado al Ministerio Público.

Destacó la relevancia de esta medida, pues es alarmante el incremento del consumo de enervantes y, por ende, de esos lugares que operan en condiciones irregulares y suelen convertirse en prisiones clandestinas.

De acuerdo con el dictamen aprobado, entre las irregularidades detectadas en estos sitios se han encontrado condiciones antihigiénicas, falta de un plan de emergencia o ruta de evacuación, infraestructura en mal estado e insuficiente, además de que muchos operan en la clandestinidad.

Aprueba ALDF amnistía a detenidos en marchas

Asimismo, se registran maltratos a los usuarios como baños de agua fría, comidas insalubres, torturas, ejercicios forzados, privación del sueño, humillaciones, amenazas, intimidaciones que llegan a mermar su personalidad y autoestima.

Según encuestas oficiales, en la Ciudad de México más de 653 mil personas requieren intervención breve por las características del consumo de sustancias y más de 56 mil 250 ayuda específica para atender su adicción.

En el caso de la regulación de ambulancias, Arias Contreras explicó que con esta medida se actualizará el padrón de las unidades públicas y privadas, con el fin de garantizar que el personal esté debidamente capacitado y certificado.

También que cuenten con paramédicos altamente especializados que ayuden a salvar las vidas desde el momento en que son requeridos, además de unificar el Sistema de Urgencias en la Ciudad de México.

Las reformas permitirán que haya supervisión permanente de las secretarías de Salud y de Seguridad Pública, ante la importancia que representa contar con un servicio de ambulancias rápido, eficiente, oportuno, seguro y, sobre todo, profesional.

La legisladora aseguró que se tiene conocimiento de que en la capital del país circulan diariamente unidades “pirata”, de ahí la importancia de regular desde la ley la proliferación de ambulancias “patito” y erradicar las anomalías.

dgp