WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Diciembre 2019
| | |

Renovarán 70 por ciento del transporte concesionado en la capital

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Junio 2019


México, 5 Jun (Notimex).- En los próximos seis años se renovarán unos 14 mil vehículos del transporte concesionado de la Ciudad de México, para lo que se creará un fondo con recursos que se obtengan de la tarjeta de pago que se utiliza en el Metro, Tren Ligero y Metrobús, además de que este año se integrarán a este sistema los trolebuses y la Red de Transporte de Pasajeros.

En entrevista, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, precisó que todo el transporte público se integrará a un medio único de pago, porque eso permitirá tener un fondo común para refinanciar la flota vehicular que se renovará en la presente administración.

Abundó que aún se trabaja en las acciones para el financiamiento de la renovación de 70 por ciento del transporte concesionado de la ciudad, por eso es importante la creación del fondo.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la renovación y el mantenimiento del transporte concesionado es quizá la mayor apuesta. El Metro, el Tren Ligero y el Metrobús operan una tarjeta común para el pago, y este año se integrarán los trolebuses y la Red de Transporte de Pasajeros y, el próximo, inicia en todos los corredores de transporte concesionado de la ciudad.

Dijo que esta medida permitirá hacer un fondo para financiar la sustitución de autobuses en la Ciudad de México y “generar a 2024 al menos 70 por ciento de los microbuses sustituidos en la ciudad”.

Sheinbaum Pardo explicó que como parte del programa de movilidad integral y sustentable se crearán 100 kilómetros de corredores exclusivos de transporte público, cuatro líneas del Sistema Cablebús, extensión de la Línea 8 del Metro con un trolebús elevado de Constitución de 1917 a Santa Martha; este año inicia el proyecto ejecutivo y en 2020 la construcción.

Reiteró que la Línea 12 de Metro se extenderá hasta Observatorio, llegarán 15 nuevos trenes y se comprarán 30 más, lo que permitirá aumentar unos 500 mil pasajeros más al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Se crearán 600 kilómetros de infraestructura ciclista, 16 biciestacionamientos masivos y 10 mil bicicletas Ecobici; también se reforzará el trolebús con nuevas unidades, 40 llegan el próximo mes y 160 se están licitando con distintos modelos, un autobús pequeño para las zonas altas y autobuses más grandes para las zonas bajas de la ciudad.

La mandataria local anunció que para 2024 se tendrán mil trampas de partículas, una línea de Metrobús de bajas emisiones, y cuatro líneas adicionales de este transporte público.

-Fin de nota-

 

NTX/MCR-JRR/MCC

Orquidea News