WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 11 de Julio 2020
| | |

Reporta INEGI que en abril 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar por la pandemia

.

.

02 de Junio 2020

INEGI obtiene los datos de desempleo en México a través de encuestas de forma telefónica por las medidas de confinamiento de COVID-19

Durante el mes de abril, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en México, 12 millones de trabajadores salieron del mercado laboral por la cuarentena.

INEGI dijo que la tasa de participación económica, esto es, la Población Económicamente Activa (PEA) respecto a las personas de 15 años y más en el país, fue de 47,5% en abril, una disminución de 12,3 puntos porcentuales respecto a marzo.

“Esta disminución representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena”, dijo el INEGI en un comunicado.

Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, destacó durante la presentación otro dato: por primera vez, la Población No Económicamente Activa en México, es decir, las personas que no están ocupadas, ni buscan trabajo, fue superior (52.5% en el mes de abril) a la Población Económicamente Activa (47.5%).

“El cambio en el mercado laboral no se está presentando en la desocupación. Es decir, no pasaron por la transición de ocupados, desocupados, y después población que ya no busca empleo, sino que dieron un salto de manera directa de ocupados a ser Población No Económicamente Activa”, explicó Édgar Vielma.

La PEA incluye también a los trabajadores informales, que representan alrededor del 56% del total.

“La tasa se mantiene baja pero porque la mayoría de los que perdieron trabajo en abril salieron temporalmente del mercado de trabajo”, escribió en Twitter el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la crisis por el nuevo coronavirus terminaría con un millón de empleos formales en 2020.

El INEGI usualmente obtiene los datos de desempleo en México a través de encuestas presenciales, sin embargo, las medidas de confinamiento por la COVID-19 obligaron a realizar el sondeo de forma telefónica. Aunque los datos no son estrictamente comparables, dan un panorama sobre el mercado laboral de México en medio de la pandemia.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 2,2% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2019, evidenciando los primeros efectos de la pandemia.

Ese revés se explicó por la caída de 3,5% en la industria, que representa un tercio de la economía, y por el descenso de 1,2% en el sector servicios, que incluye el comercio minorista y que representa cerca del 60% de la actividad económica.

El gobierno empezó este lunes una reapertura gradual de actividades, enfocada principalmente en la construcción, la minería y el sector automotriz, cuando casi todo el territorio mexicano se halla todavía en máximo nivel de alerta sanitaria, según las autoridades de salud.

Más notas sobre