Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reprograman recursos para Comités Ciudadanos y Presupuesto Participativo

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
15 de Abril 2019
|

México, 15 Abr (Notimex).- El consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reprogramó el presupuesto por más de 169 millones 067 mil pesos que se destinará a la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2020.

En sesión extraordinaria, y por unanimidad, se aprobó ese acuerdo para que el instituto, en el momento que el Congreso de la Ciudad de México apruebe lo que será la nueva Ley de Participación Ciudadana, tenga los recursos para efectuar esos ejercicios democráticos.

“Se aprueban las adecuaciones al Programa Operativo Anual y el Ajuste al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, en cumplimiento a lo ordenado en el artículo Décimo Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, en los términos de los documentos que como anexo forman parte integral del presente acuerdo”, señala.

El pasado marzo, el Congreso local modificó la ley vigente de Participación Ciudadana e introdujo un artículo transitorio, en el que se mandata que las elecciones de los mencionados comités se realizarán, a más tardar, el mes de diciembre, y no en septiembre, como estaba programado.

Y de la misma manera se hará la consulta sobre el Presupuesto Participativo, para lo cual la ciudadanía presenta proyectos que benefician a la comunidad, y de ganar el apoyo de los vecinos, la alcaldía, por ley, debe destinar tres por ciento de su presupuesto.

Este año se tienen que elegir los mil 792 comités ciudadanos y consejos de los pueblos, como cada tres años, lo que coincidirá en 2019 con la Consulta Ciudadana para el presupuesto participativo de 2020.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM, Bernardo Valle Monroy, explicó que debido a la disposición de la norma de posponer estas elecciones, ahora el instituto ha tenido acercamiento con los diputados locales para exponerles la importancia de tener tiempo suficiente para  organizar estos procesos.

Señaló que lo ideal sería que el Congreso de la Ciudad de México aprobará la nueva ley a antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, antes del 31 de mayo, o en un extraordinario, para que les dé tiempo de sacar las convocatorias para ambos procesos, la papelería y boletas, así como la difusión de lo que contendrá la nueva ley.

Para la organización de estos procesos democráticos, el instituto necesita de al menos cuatro meses, por lo que advirtió que si la nueva ley no se aprueba en mayo, representaría un problema para la autoridad electoral y los ciudadanos.

El funcionario electoral informó que, como lo ordenaba la Ley de Participación Ciudadana, ya se había avanzado en la organización de las elecciones, pues en comisiones ya se había aprobado el catálogo de unidades territoriales y se revisaban las convocatorias, que tenían que publicarse en la primera semana de abril.

Señaló que en el instituto están muy atentos al procedimiento que lleva a cabo el Congreso, y han buscado tener comunicación para aportarle los elementos necesarios para esta nueva legislación.

“Espero que se apruebe lo más pronto posible, para que el instituto tenga  tiempo de organizar los procesos y para que la gente conozca la nueva ley de participación ciudadana, se apropie de los mecanismos y derechos que se establezcan en ella, y haya la posibilidad de una etapa en que el gobierno de la Ciudad, el Congreso y nosotros podamos difundir las nuevas características de la ley”, explicó.

Es importante mencionar que hasta el momento no se conoce algún proyecto formal de iniciativa de la nueva Ley de Participación Ciudadana, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que se trabaja en la elaboración de una nueva legislación que promueva la verdadera participación vecinal, pues los comités ciudadanos fueron capturados por partidos políticos y líderes de colonias.

En este sentido, Valle Monroy destacó que los comités se han fortalecido mucho, pues prácticamente 60 por ciento de la población los identifica, y más de 40 por ciento tiene presente la figura de Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo.

“Me parece que ambos son mecanismos que permiten que existan órganos de representación ciudadana, y que los ciudadanos puedan elegir una parte del presupuesto de las alcaldías, creo que es un derecho que la gente se ha apropiado, y creo que sí se tendrá que tener la ley con más anticipación”, resaltó.

Reconoció que con el tiempo se han detectado puntos que hay que mejorar en ambos procesos, y con la nueva legislación se tendrá oportunidad de contar con una legislación que maximice los derechos.

“Evitar malas prácticas, que yo no creo que sean generalizadas, por ejemplo, que en algunos casos se generaron más vínculos con lo que eran las delegaciones, ahora alcaldías. Yo creo que la mayor parte de los comités ciudadanos han funcionado bien, pero hay que garantizar que esas figuras sean más útiles y que en su totalidad apoyen a los vecinos”, concluyó.

NTX/ERN/MCC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reportan 13 muertos tras ataque durante fiesta en Minatitlán [Leer más]

Mexicano Romo se apunta segundo rescate con Miami en Grandes [Leer más]

Último Guerrero y Volador Jr. van a final de “Torneo increíb [Leer más]

Despliegan Fuerzas Federales y de Veracruz por ataque en Min [Leer más]

Recomendados