Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rescatar a la familia y cero alcohol, lo primero para Ecatepec: alcalde

Foto Capital Media
Autor
|
10 de Enero 2019
|

Por Javier Divany y Gloria Islas

México, 10 Ene (Notimex).- El presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis, anunció que su gobierno aplicará en breve un programa de cero tolerancia al alcohol y medidas para rescatar a las familias, pues advirtió que si no se hace así nada va a servir, “al menos no en mi municipio”.

Consideró que el alcohol es el detonador, el principal motivo de los delitos que se cometen en esa demarcación mexiquense, pues la policía patrulla y vigila en la calle, pero delitos como el feminicidio ocurren dentro de los hogares, y lo que genera tanta violencia es la frustración que ocasiona la pobreza.

Entrevistado por Notimex en el marco de las reuniones de autoridades municipales con senadores y diputados para aportar opiniones sobre la Guardia Nacional, el alcalde advirtió que no habrá tolerancia para quien consuma alcohol y ande ebrio en las calles.

El año pasado, refirió el munícipe, hubo casi 30 mil puestas a disposición y 12 mil 500 ciudadanos remitidos a las oficinas conciliadoras por ingesta de bebidas alcohólicas, además de que la policía detuvo a dos mil 700 ciudadanos que manejaban en estado etílico.

“Con el alcohol se generan delitos de todo tipo que llegan hasta el homicidio. Vamos a generar un programa de cero tolerancia al alcohol. La administración pasada generó servicios para la venta de alcohol, dio permisos sin dar permisos. Ojalá y me dé a entender”, señaló.

También habló de los feminicidios en su municipio, y los consideró parte de los fenómenos de la pobreza, donde la falta de oportunidades llega directamente al bolsillo de los ciudadanos, así como la falta de empleo y de opciones para el desarrollo.

“Tenemos una población de 1.6 millones de habitantes, y hasta dentro de dos años vamos a tener que hacer un nuevo conteo poblacional, estoy seguro que vamos a salir más de tres millones de habitantes”, expresó.

Señaló que el tema de seguridad viene complejo, el asunto de la delincuencia se combina con el feminicidio.

“La policía patrulla y vigila en la calle, pero el feminicidio se da en el interior de los propios hogares; hay violencia por la frustración, la pobreza engendra ciudadanos infelices; la frustración social también se desboca en la familia, en no encontrar empleo, en no tener oportunidades. La autoridad no tiene oportunidades pues solo está de la puerta hacia afuera”, explicó.

“Tenemos que buscar mecanismos para entrar a los hogares con educación, con  deporte, con programas sociales, con integración familiar. Si no rescatamos a la familia nada va a servir. Por lo menos no en mi municipio; las políticas públicas tienen que ir dirigidas a que haya más integración de la familia hacia la sociedad”, enfatizó.

Vilchis Contreras aseguró que en ninguna parte del mundo se ha podido reducir la delincuencia sin participación ciudadana, con diagnóstico regional por cada uno de los territorios, es parte de una estrategia acompañada de desarrollo, empleo, educación y cultura, que son ejes centrales que ayudan a disminuir la delincuencia.

En Ecatepec, los delitos más comunes son los robos de vehículos con 10 mil 769 casos; a transeúntes, con mil 934; a casa habitación, con 787; a transporte, con 448, y de autopartes, con 156 casos.

El munícipe minimizó al narcomenudeo, al que señaló que no tiene incidencia y el problema es principalmente de delitos del fuero común, pues “el robo de vehículos es lo que nos está matando, robo a casa habitación, el tema central son los delitos más comunes”.

NTX/JDB-GIR/MCC-MTG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Luis Enrique buscará conseguir resultados con jugadores de p [Leer más]

“Vivir con los padres”, fenómeno que va en aumento [Leer más]

Sindicatos, sector empresarial y gobierno de NL firman acuer [Leer más]

Fonca realiza mesas de trabajo con comunidad artística de Nu [Leer más]

Recomendados