Retiran a feministas… ¡porque faltó permiso del INE!

 

Celebraban 11 años de la ley que permite aborto legal en la CDMX, pero personal de la Delegación Cuauhtémoc lo impide


David Gutiérrez

Con amenazas, personal del área central y territorial de la Delegación Cuauhtémoc suspendió la realización de “Festivalia Feministas”, un encuentro organizado por activistas en pro de los derechos de la mujer, que tenía como propósito celebrar 11 años de la entrada en vigor de la legislación que permite la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México.

De acuerdo con los organizadores del evento, personal identificado de la demarcación decidió interrumpir el evento feminista, programado para este sábado a mediodía en el Jardín Pushkin, bajo el argumento de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no fue informado de su realización.

El permiso que les habían concedido

“La negativa fue verbal, pero con una amenaza muy fuerte por parte del personal de la delegación, quienes empezaron a enfrentar a los compañeros de sonido y logística, diciendo que si no nos levantamos en 5 minutos iban a traer sus camionetas y se llevarían todo, incluso a los responsables”, denunció Silvia Solís, coordinadora de Medios de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir.

“Desde hace dos semanas se había solicitado el permiso. Incluso, ayer nos habían entregado el oficio correspondiente y con esa autorización nos lanzamos con todo lo que ya habíamos organizado para hoy. Ahora resulta que no traemos la autorización del INE, porque él también tenía que dar el permiso para realizar un evento de esta naturaleza”, externó.

“Nos acaban de decir que el INE tiene que ser notificado de todas las movilizaciones que se hagan y a la vez autorizarlas. Es increíble que no tengamos libertad de acción, porque ahora todo es electoral”, lamentó.

Pese a la cancelación del evento, el cual buscarán sea reprogramado, las activistas se expresaron por celebrar y difundir que en la Ciudad de México “194 mil 153 mujeres ha logrado ejercer de manera informada, consciente y empoderada su derecho a decir a favor de sus propias vidas”.

“Hoy festejamos que 136 mil 155 mujeres chilangas (57 mil 429 procedente de otras entidades) hayan accedido a la interrupción legal del embarazo, gracias a que en esta megalópolis fue aprobada, el 24 de abril de 2007, una trascendente y progresiva legislación, a favor de los derechos y libertades de las mujeres”, indicaron.

Cabe destacar que dicha legislación de la Ciudad de México permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

dgp