Revivirá Sheinbaum esquema de financiamiento de segundos pisos

 

En diciembre, cuando Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tomó protesta a su gabinete, anunció que se construirían cuatro nuevos puentes vehiculares, pero fue hasta este lunes que reveló que el financiamiento para su edificación será el similar al que utilizaron para los segundos pisos. Fue entre 2002 y 2006 que […]


En diciembre, cuando Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tomó protesta a su gabinete, anunció que se construirían cuatro nuevos puentes vehiculares, pero fue hasta este lunes que reveló que el financiamiento para su edificación será el similar al que utilizaron para los segundos pisos.

Fue entre 2002 y 2006 que se construyó lo que se oficialmente se llamó Distribuidor Vial de San Antonio, mejor conocidos como segundos pisos. La obra estuvo a cargo de la hoy mandataria capitalina a petición del entonces jefe de gobierno del extinto Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ahora Presidente de México.

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que al menos dos de los cuatro puentes se construirían con el mismo esquema que las obras de los años en que ella fue secretaria de Medio Ambiente, mismas que fueron criticadas por la falta de transparencia, porque en un primer momento se decidió reservar la información, aunque ahora los contratos sí se pueden consultar en la página de Internet: http://www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm.

“Cuando se hizo el segundo piso con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se utilizó un esquema en donde el gobierno compró el concreto y el acero y las empresas constructoras ya utilizaban el concreto y el acero que había comprado el gobierno, eso redujo los costos de manera muy importante, estamos buscando esquemas de este tipo”.

“Entonces, estamos en este trabajo y lo ya lo vamos a anunciar, sería el mismo caso para particularmente para los dos de Circuito Interior que es Galindo y Villa, y el brazo de Eje 6, ya lo anunciaríamos, ya muy pronto, prácticamente tenemos y reduce mucho el costo que de otra manera se incrementaría”, refirió Sheinbaum.

Los cuatro puentes que se tienen proyectados son el de la Avenida Jesús Galindo y Villa, en la alcaldía en la Alcaldía de Venustiano Carranza y que busca mejorar la salida del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El segundo puente se construirá en Circuito Interior hacia el Eje 6 Sur; el tercero entre Canal Nacional y Periférico Oriente; y el cuarto para cruzar la Carretera México Puebla en Iztapalapa.

La mandataria afirmó que el esquema de financiamiento permitirá realizar ahorros importantes pues se realizarían compras combinadas de materiales, tal cual se hizo entre 2002 y 2006 cuando ella también fungió como Coordinadora Técnica del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Vías de Comunicación (Fimevic).

Reserva y cercanía con Riobóo

En 2004, Rodrigo Rey Morán, se desempeñaba como director general del Fimevic y decidió no hacer pública la información de los segundos puentes por 10 años respecto a los montos a pagar por las obras y que faltaban de liquidar; sin embargo, en febrero de 2005 la información se desclasificó.

El costó total de la obra fue de 780 millones de pesos, en primera etapa, dos mil millones en su segunda, 790 millones en la tercera, más mil 35 millones de pesos para un último tramo, de acuerdo a los datos del Fimevic.

Una de las empresas que construyó la obra y obtuvo los recursos fue la de José María Riobóo, quien ahora es asesor del Presidente y que se ha reunido con Claudia Sheinbaum, según la propia mandataria, además de que da opiniones en el tema de la reconstrucción de la capital del país.

“Es un estructuralista muy reconocido y estamos trabajando con la Comisión de Reconstrucción en comités para atender las grietas, estructuras, etcétera, y el reglamento de construcción. Entonces, él como otras persona pues asiste a las reuniones. Está opinando sobre el tema estructural de la ciudad y las normas de construcción”, refirió Sheinbaum el pasado 6 de marzo.