WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

Los Runners. La banda que asola con robos

Los runners: Foto: Reporte Indigo

Los runners: Foto: Reporte Indigo

09 de Abril 2017

Desde hace años opera en República de Cuba y Palma

Autor del Texto en Reporte Indigo: ICELA LAGUNAS 

En la calle de Cuba, en pleno corazón de la Ciudad de México, un grupo de delincuentes armados mantiene en jaque la zona por el robo con violencia a transeúntes.

Se les conocen como “Los Runners”, un grupo de jóvenes delincuentes que se une a otra pandilla conocida como “Los Centinelas”, que golpean a menores en el sur de la Ciudad de México en zonas como Pedregal y San Ángel.

Con ese mismo sentir de impunidad, vecinos de la colonia Centro denuncian a esta banda de ladrones organizados que desde hace años opera en República de Cuba y Palma.

Cifras oficiales de la Delegación Cuauhtémoc, que no incluyen la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, reportan casi 60 robos a transeúntes tan sólo en esa esquina de Cuba y Palma de finales de 2012 a mediados de 2016.

La impunidad de este grupo delictivo, denominado “Runners”, integrado en su mayoría por menores de edad, ha permitido que extiendan su influencia a robo a negocios y a los camiones repartidores que ingresan a la zona para abastecer de mercancía a los negocios y tienditas.

Las cámaras del Hotel Habana, que opera en Cuba 77, captan recurrentemente los ilícitos cometidos por esta banda, de ahí que la Jefatura General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina pida acceso a las videograbaciones, según constan en oficios en poder de Reporte Indigo.

“Cabe destacar que la incidencia delictiva que reporta la policía delegacional no es la misma que generan otros cuerpos policiacos”, precisa el documento firmado por Rafael Luna en calidad de director de Seguridad Pública delegacional.

De acuerdo con denuncias de habitantes de la zona los menores caminan por la calle armados, y después de cometer el robo corren a refugiarse a la vecindad de Cuba 86, un inmueble que al parecer está invadido y en el que se registró el crimen de un joven por un balazo en el cráneo.

Como hace 20 años

A historias de vecinos, como estas, se suma la evidencia en video de asaltos a mano armada por grupos delictivos que aprovechan los tapones de tráfico para robar a los automovilistas en Circuito Interior, Periférico, Churubusco y ejes viales.

“Con esas cifras a cuestas y 12 mil exreclusos en la calle, que no digan que es una cortina de humo. Dónde está Almeida (secretario de Seguridad Publica) y sus muchachos”, cuestiona uno de los vecinos que denuncian la situación, harto de la inseguridad.

A estos testimonios se agrega la estadística que exhibe que, como hace 20 años, la ciudad padece la peor crisis de homicidios dolosos cometidos con arma de fuego y documentados a través de casi mil carpetas abiertas por este delito ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Pero no solo el homicidio parece ser el flagelo de los capitalinos, también repuntó el robo a negocios, a transeúntes y a casa habitación, según alertó recientemente el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

Buscan testimonios

El comité vecinal de Jardínes del Pedregal se han dado a la tarea de almacenar testimonios y material en foto y video de los presuntos agresores para entregárselos a Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública local.

“No queremos que minimicen el tema porque se trata de zonas de nivel económico alto ni porque las víctimas son considerados ‘juniors’, se tiene que actuar”, exige una madre de familia que pide el anonimato.

Ella misma ventila un nuevo video en el que se observa a “Los Centinelas” golpear a un joven en un estacionamiento, presuntamente de la plaza Oasis Coyoacán.

La escena es la misma: un joven atacado por otro brutalmente a puñetazos mientras que un grupo grita frases de aliento al agresor y graba.

“No graben”, se alcanza a escuchar mientras la víctima es revolcada en el suelo.

“Mi hijo hace un mes, al igual que muchos otros chicos, fue atacado cobardemente por cinco de ellos estando parado junto a su hermana en unos XV años. Estas lacras que son unos juniors mal paridos que van a buenos colegios y se escudan en que son menores de edad, lanzan una colilla de cigarro y al que le cae lo golpean para divertirse. Qué sigue si no los detenemos, denuncien si saben historias así. Hoy por mi hijo, mañana el tuyo. Centinelas al penal”, escribe la madre de una víctima que se identifica como Ana Belem en las redes sociales.

Atribuye ola a reforma penal

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoce que la Ciudad de México está enfrentando un momento “complicado” como resultado del cambio por enjuiciamiento penal.

“Hoy la Ciudad de México está enfrentando el cambio por enjuiciamiento penal, un cambio de perspectiva desde la posición, por ejemplo que te dice actualmente que la seguridad debe enfocarse más a la prevención desde el punto de vista de amenaza que es el sistema represivo, tradúzcase esto en prisión preventiva, pero que cuando lo ves aplicado en las ciudades el efecto es complicado”, dijo Mancera desde Buenos Aires, Argentina.

Mientras el funcionario ha tenido que salir a dar esta “explicación” del porqué los crímenes y los robos desataron la alerta roja en la capital, el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, se mantiene al margen de la exigencia ciudadana que pide aclare qué está haciendo.

Apenas se desató la noticia que exhibía el modus operandi de “Los Centinelas”, el secretario de Seguridad Pública canceló la reunión con el comité vecinal de Jardínes del Pedregal programada y anunciada para hoy 30 de marzo, confirmaron algunos de sus integrantes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

El video del asalto a una joyería en Ecatepec

El audio del presunto fundador de Los Centinelas

‘Los Centinelas’. Golpean a gente al azar en la CDMX

 

JCA

Encuentra más notas sobre