WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

Tristeza y nostalgia en San Pablito

Aspecto del mercado. Foto: Alberto Ayala

Aspecto del mercado. Foto: Alberto Ayala

14 de Septiembre 2017

Las ventas de cohetes han caído 70%

Tristeza y nostalgia es lo que experimentaron locatarios y compradores del mercado de cohetes de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, debido a las bajas ventas que este año registraron.

En medio de las fiestas patrias, los vendedores de este tianguis no pudieron mostrar su mercancía como en años anteriores, por lo que tenían que trasladar a sus pocos clientes a las bodegas para concretar sus compras.

Esto como parte de las medidas de seguridad implementadas por autoridades estatales a ocho meses de la explosión de pirotecnia, la cuál dejó más de 30 muertos.

“Al cliente lo estamos invitando a que pase a estas instalaciones y ya nosotros nos lo llevamos a la zona industrial que se llama la Saucera, que es la única zona que cuenta con permiso y pues todas las medidas de seguridad”, dijo Francisco Sánchez, uno de los locatarios.

“Nosotros tenemos permitido venderles nada más 10 kilos por cada persona, por cada cliente, así nos los estipula el artículo 60 de la Ley Federal de Armas de Fuego de la Secretaría de la Defensa Nacional”, agregó.

En comparación con otros años, aseguraron comerciantes, la afluencia bajó entre un 50 y un 70 por ciento.

“Está muy difícil, la verdad no podemos comparar como de años atrás, estamos muy bajos de ventas, el cliente no viene al 100 por ciento, es raro el que entra y ni modo, tenemos que dividirnos entre todos los compañeros”, afirmó Francisco, quien también es dirigente de los vendedores.

A pesar de ello, los 300 comerciantes acordaron no “pelearse” por la clientela, pues se enlistaron y por orden numérico abordaban a los nuevos compradores que entraban al predio ubicado en la avenida Tultepec-Tulyehualco.

Mientras que viejos clientes acudían preguntando por el número o nombre del locatario de su confianza.

“Me siento muy nostálgico al ver que están tratando de hacer una reconstrucción y saber que la verdad fue algo aparentemente mal planeado”, dijo un cliente.

“La verdad la poca gente que hay, no soy el único, yo creo que todos nos quedamos igual, con ganas de comprar, de festejar el 15 y 16, la verdad muy triste”, lamentó Marco Antonio, quién llegó desde la capital a comprar juegos artificiales.

La mayoría de los compradores entrevistados por CapitalMedia buscaban la pirotecnia “recreativa”, esto son las llamadas brujitas, cazuelas, chifladores, cohetes blancos y las “abejitas”.

Desde este miércoles el Gobierno Federal, del Estado de México y el ayuntamiento de Tultepec implementaron un operativo de seguridad con 105 elementos policiacos distribuidos en todo el municipio y en las inmediaciones del mercado de San Pablito.

La explosión en central de autobuses de Veracruz

Pelea en el Metro se extiende hasta las vías

JCS

Más notas sobre