WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 26 de Noviembre 2020
| | |

Se oponen vecinos a instalación de gas natural en Coyoacán

El suelo arcilloso origina constantes hundimientos. Foto: Lucilly Zavala

El suelo arcilloso origina constantes hundimientos. Foto: Lucilly Zavala

07 de Agosto 2016

Dicen que el tipo de suelo no tiene las condiciones de seguridad necesarias

Vecinos del Barrio San Lucas, en la delegación Coyoacán, se oponen a la instalación de una red subterránea de gas natural que la empresa Fenosa pretende introducir por sus calles, cuyo tipo de suelo no cumple con las condiciones indicadas que garanticen la seguridad de los habitantes.

En entrevista para Capital Media, vecinos opositores denunciaron que las características geológicas del suelo arcilloso que sostiene las calles estrechas y empedradas de los característicos barrios de Coyoacán, originan constantes hundimientos en la zona, lo que podría provocar una fractura de la red de gas natural y derivar en una explosión, como las que se han registrado en las zonas aledañas en donde ya se introdujeron los ductos.

Además temen que las obras fracturen las redes de agua potable y drenaje, deterioren la vía pública empedrada y congestionen aún más la zona por el cierre de las calles, señala la vecina Denhi Rivera.

“Hace ocho meses nos enteramos de una explosión en la Unidad Habitacional Alianza Popular donde hubo varias casas afectadas, eso nos alertó porque la empresa Gas Natural Fenosa estaba promoviendo en nuestro barrio la instalación y hace dos días hubo otra explosión a dos cuadras, y aunque no contratemos el servicio la red pasaría por nuestras casas”, señaló.

“En el twitter de la empresa identificamos que se tardan hasta una semana en atender los reportes de fugas, algo muy problemático porque puede desembocar una explosión”, argumenta el joven Emilio López-Ortega.

Este fin de semana, a través de una asamblea avalada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, vecinos sometieron a votación el proyecto que promueve la empresa Gas Natural Fenosa, en la que participaron más de 300 colonos, de los cuales de los cuales 170 personas votaron en contra, nueve a favor, un voto nulo y el resto, no puedo emitir su voto por problemas con la credencial de elector, sin embargo, aseguran que el 90 por ciento de los habitantes del Barrio San Lucas rechaza la introducción de ductos.

Según información de la delegación Coyoacán que dirige Valentín Maldonado, la empresa cumple con todos los documentos necesarios
para hacer la instalación.

“Pedimos tanto a la delegación como a la empresa los estudios que han hecho o qué programas tienen en caso de alguna contingencia con las redes de gas natural, pero tampoco nos han dado respuesta”, señaló la vecina Patricia Rodés.

Ante el silencio de las autoridades, colonos pidieron intervención de la Comisión de Derechos Humanos capitalina por considerar que su seguridad corre peligro, mientas que los resultados de la encuesta ciudadana serán presentados a las autoridades delegacionales para que exigir que cancele cualquier autorización o permiso para la instalación de la red subterránea del combustible por su calles.

FCL

Más notas sobre