Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Se preparan contingentes feministas para marchar por Día de la Mujer

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Marzo 2019


Por Mariangel Calderón

México, 8 Mar (Notimex).- Regina tiene 21 años de edad, pertenece al contingente feminista radical de la Ciudad de México, pinta en cartelones morados con colores negros el símbolo del feminismo.

Poco antes de las cuatro de la tarde, en donde saldrán grupos radicales, como al que ella pertenece, además de organizaciones liberales, explicó las diferencias que existen entre estos dos principales movimientos feministas.

El movimiento radical en la actualidad está enfocado en las mujeres como objeto del movimiento político, es decir, plantea que la búsqueda de derechos sea por y para las mujeres desde la militancia callejera o política al buscar garantizar derechos centrados en la equidad.

Las liberales, expuso, son más inclusivas de otros colectivos en la lucha feminista, así consideran tangentes y actividades distintas a las radicales.

“Se trata del acercamiento de las mujeres al género, una mujer liberal no hace el mismo que hace una mujer radical, que no considera que un aborto sea una cuestión de fiesta ni que la conmemoración del 8 de marzo sea un motivo de fiesta, las liberales lo ven como una cuestión de fiesta y se visten de muchos colores para gritar celebrar y bailar, las radicales lo hacemos distinto”.

Así explicó que el movimiento feminista radical considera solo la integración de personas del sexo femenino, en tanto que las liberales incluyen diversos colectivos de hombres.

Explicó que en esta marcha por la conmemoración del 8 de marzo , Día Internacional de la Mujer, habrá dos colectivos radicales y alrededor de unos siete liberales, partirán alrededor de la cuatro de la tarde para caminar por avenida Paseo de Reforma y llegar a la plancha del Zócalo capitalino.

Ahí habrá un templete en el que diversos colectivos feministas, como radicales, liberales, lesbofeministas, y transgénero, por mencionar solo algunos, expondrán sus objetivos para lograr la equidad de la participación femenina en diversos espacios.

Es un movimiento social, no hay una organización definida y las convocatorias son por redes sociales en los que las mujeres deciden marchar “como niñas” por la equidad de género, agregó.

NTX/MCC/GZP/MUJER17