WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

Se retirarán 189 topes de vialidades primarias: Semovi

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Mayo 2016

Más de 380 topes están ubicados en las 16 delegaciones

 

HORTENSIA GUTIÉRREZ

Basado en un diagnóstico, la Secretaría de Movilidad (Semovi) determinó que únicamente se retiraran 189 topes de vialidades primarias, esto pese a que la ALDF aprobó un dictamen para ordenar  la eliminación de por lo menos 10 mil topes ubicados en avenidas principales, debido a que estos generan hasta 900 por ciento más de emisiones contaminantes al obligar a los automovilistas a frenar y luego acelerar.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse)  Edgar Tongüí Rodríguez mencionó que el estudio en el que participó la Semovi y la SSP capitalina sólo se indicó que se tendrían que intervenir 389 topes, de los cuales 183 se confirmó sí tendrían que desaparecer y los demás se van mantener con otro diseño o a  sustituir por otros elementos como reductores de velocidad,  vialetas o la colocación de señalizaciones.

“Los 183 topes  que  se tenían que retirar definitivamente ya los retiramos,  ya no existen  y de los 206 estamos esperando las especificaciones del reductor que se va a poner –porque como lo ha declarado la subsecretaria de  Movilidad, (Laura)  Ballesteros–dependerá de la zona y de la velocidad que se quiera reducir   en los lugares donde se quiera poner”.

Tongüí Rodríguez aseguró que se espera que en los siguientes días se reciban las especificaciones para modificar los 206 bordes, cuyos trabajos podría  y se podrá establecer cuál será el costo de esta obra.

“Estaremos en condiciones de poder hacer la presupuestación y poder ver  cuál va a ser el mecanismo de contratación y la parte de recursos”.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México solicitó al Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM realizara una investigación sobre la relación entre los topes y la contaminación en el cual se comprobó que estas estructuras que sobresalen del pavimento además de aumentar  las partículas suspendidas y de ozono  y además ocasionan un mayor gasto en combustible.

De acuerdo con la Secretaría de Obras, los más de 380  topes están ubicados en las 16 delegaciones, pero se concentran en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Más notas sobre