WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Se retrasa discusión del Presupuesto para la CDMX

Foto: Monserrat Méndez

Foto: Monserrat Méndez

27 de Diciembre 2018


Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda pausaron la sesión de este este jueves a solicitud de los diputados por no contar con el último documento sobre el Código Fiscal, con lo que se atrasa la discusión del presupuesto de ingresos y egresos de la Ciudad de México, que tiene que ser aprobado antes del 31 de diciembre.

Alrededor de las 16 horas comenzó la discusión de la actualización del cambio de nombre de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente a  Ley de Austeridad, Transparencia y Remuneraciones y Prestaciones al Ejercicio de Recursos en la Ciudad de México; misma que fue aprobada por unanimidad.

Después se procedió a votar por el Código Fiscal, donde Valentina Valia Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Hacienda, tuvo que dar cuenta, a petición del panista Federico Döring, de cambios en la redacción del octavo transitorio.

Batres Guadarrama explicó que es referente a la corporación a colonias que no estén integradas en el listado octavo transitorio, dando posibilidad de que se siga integrando cualquier colonia que cuente con el dictamen emitido por la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil para acceder al programa de condonaciones del impuesto predial.

Este beneficio es relativo a colonias que presentan grietas y hundimientos.

Además, dijo Batres, se aficionó un considerando XI que da cuenta de un incremento de 539 a 541 colonias en distintas delegaciones que registraron incrementos injustificados en predial y la tarifa de agua, por lo que tendrán un reclasificación a la baja.

Fue la condonación al impuesto predial la que generó dudas. Döring propuso que se les diera tiempo de leer el nuevo dictamen que incluyó modificaciones realizados esta mañana tras una mesa técnica.

Ante ello se votó a favor de levantar la sesión, realizar una mesa de trabajo con la secretaria de gestión integral de riesgos y Protección Civil, y que de no acudir las partes se trabajaría con lo que la ley mandatario en materia de riesgos.

Al finalizar la sesión María Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que una vez que se apruebe el Código Fiscal se darán a conocer los proyectos del presupuesto de ingresos y egresos.

“Estamos un poquito retrasados ya en cuanto a lo que teníamos proyectado de querer salir antes del fin de semana”, indicó Morales Rubio, sin embargo, espera que el sábado en el pleno se pueda discutir el presupuesto.

Batres Guadarrama, por su parte, dijo que entiende la preocupación de ls diputados para que quede claro el octavo transitorio, “vamos a dejar que el tiempo que sea necesario para que les quede claro”.

Dijo que es necesario que se apruebe primero el Código Fiscal para conocer la ley de ingresos por lo que hasta no tener aprobado éste no se tendrá la certeza de si se movió o no la ley de ingresos.

Sobre la insistencia del PAN sobre un predialazo por un incremento de 5.2 por ciento cuando la estimación que se dijo está a la par del 3.8 estimado de inflación, dijo que en el caso de la Ciudad de México, tiene la metodología para el cálculo de la inflación tiene una inflación resarcitoria, “es decir, repara sobre la inflación que ya sucedió, por eso no es un predialazo y eso ha ocurrido desde hace más de 17 años”.

Encuentra más notas sobre