WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 21 de Abril 2021
| | |

Sector campesino de todo el país se manifiesta en la capital

Mitin de campesinos. Foto: Arlette Jalil

Mitin de campesinos. Foto: Arlette Jalil

08 de Agosto 2016

El Jefe de Gobierno propuso crear una agenda de trabajo en favor de los campesinos

En el marco del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, el Frente Auténtico del Campo (FAC), realizó este lunes una jornada de movilizaciones con más de 125 mil jornaleros agrícolas, de acuerdo a la SAGARPA, quienes salieron de distintos puntos de la ciudad para concluir en un gran mitin nacional en la plancha del zócalo capitalino.

Desde las 10:00 horas, los distintos contingentes campesinos de todo el país iniciaron sus marchas partiendo del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Monumento a Lázaro Cárdenas y la Plaza de las Tres Culturas.

Con la presencia de las organizaciones Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Movimiento Social por la Tierra (MST), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), aseguró que el campo mexicano atraviesa por “uno de sus peores momentos”, debido a una crisis en el ámbito económico, político y social, que está provocando una pobreza generalizada y una creciente desigualdad.

“Sobre todo en el sector rural con una mediocre economía que ha provocado un rápido desplazamiento de la producción nacional por productos y servicios importados, una violenta ruptura de las cadenas productivas del sector agroalimentario, una disminución del ingreso y la capacidad de compra de la población, y la destrucción del sistema rural que dejó de ser motor de desarrollo y pasó a ser un lastre especulativo”.

En una plaza abarrotada, el sector campesino del país denunció una falta de diálogo serio para encontrar soluciones a los problemas del campo, “que estamos aquí porque el presupuesto para el campo es insuficiente y es destinado a los grandes agroempresarios”.

En ese sentido y con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, las organizaciones del FAC, propusieron una serie de iniciativas a favor del campo que den cabida a un nuevo pacto social y rural entre gobierno y sector agrario.

“Por la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde se garantice; la protección de los derechos de los trabajadores rurales, el fortalecimiento de la producción campesina y familiar. En el marco de la coyuntura electoral de Estados Unidos de América, se dibuja dos posiciones entorno al TLCAN, por un lado, se propone la revisión del mismo y por el otro, se propone la cancelación. El gobierno mexicano debe tomar una postura, si se cancelará, el campo mexicano saldría ganando”.

Ante dirigentes y cientos de campesinos, el titular de la SAGARPA, reconoció la deuda histórica que existe del gobierno federal ante los grandes problemas del agro mexicano, en especial con el pequeño productor.

“Sabemos perfectamente bien que el origen de tantas demandas tiene que ver con cuidar y apoyar a los pequeños productores. Estoy plenamente convencido de que son los campesinos quienes no le han fallado al país y por eso cada vez tenemos que comprometernos más”.

En el encuentro, también estuvo presente el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien refirió que en su administración se ha dado vivienda y salud al sector del campo en la Ciudad de México, por lo que propuso la construcción de una agenda de trabajo en favor de los campesinos.

Mitin de campesinos. Foto: Cuartoscuro

“Hoy vamos a seguir trabajando con el campo, proponemos desde ahora hacer una gran alianza con los que menos tienen, hacer una alianza de trabajo y de desarrollo con todos los liderazgos que se encuentran presentes”

Acompañados de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los campesinos se manifestaron a favor del movimiento magisterial para abrogar la reforma educativa, por considerarla una causa común la eliminación de las reformas estructurales.

Al finalizar el mitin, los contingentes campesinos se trasladaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de entablar un diálogo y entregar un pliego petitorio con las demandas del sector rural.

NFA

Más notas sobre