Sector de mensajería presenta programa para ayudar a la calidad del aire

 

El proyecto tiene el nombre de "Programa de soluciones concretas para la crisis de calidad del aire en la Megalópolis"


El sector de mensajería y paquetería exprés y masiva en México dio a conocer un “programa de soluciones concretas para la crisis de calidad del aire en la Megalópolis”. Consideran que la medición de emisiones en las computadoras abordo, OBD, es el futuro, pero hoy la tecnología es manipulable para efectos de verificación. 
Basta citar el engaño de VW al gobierno de los EUA. Los esquemas de medición a distancia, el manipulable OBD y variantes, son el futuro lejano. Hoy sólo trasladan corrupción del verificentro al taller automotriz”, insisten y prevén. 
 
En conferencia de prensa, Victor Juarez, coordinador técnico de la propuesta, detalló que en su documento, que ya fue presentado al jefe de Gobierno de la Ciudad de Mèxico, Miguel Angel Mancera y al titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutierrez, insiste y destacar que la implementación de medidas para atenuar la contingencia ambiental, como el doble hoy no circula, no han demostrado efectos positivos sostenibles, pero sí generan una pérdida económica estimada de entre 90 y 110 millones de pesos diarios, tan solo en la Ciudad de México.
Las peticiones de las empresas hacia el gobierno de la Ciudad y la CAMe contemplan la creación de un Laboratorio Nacional de Emisiones de la UNAM, y el Laboratorio Nacional de Normatividad Cero Emisiones del Politécnico Nacional. 
“ Se le presentó detalladamente al doctor Miguel Mancera quien al terminar la reunión textualmente nos dijo gracias por el proyecto, lo llevo con el coordinador Gutierrez Lacayo y el secretario Pacchiano, igualmente el jueves 2 de junio se lo presentamos a Lacayo coordinador de la CAME y nos agradeció al decirnos que nos compra los 6 ejes de acción”, comentó Victor Juárez. 
El Programa consiste en seis ejes y 21 propuestas prioritarias, entre los que destaca una relación con la autoridad y rediseño la CAMe; medición eficaz real de los niveles de emisión de contaminantes; contaminación y planeación de vialidades; asignación de fondos económicos, entre otros. 
Entre las 21 propuestas prioritarias destaca: “piso parejo” y medidas sin excepciones ocultas para ningún sector; eliminar el concepto” de buena fe” en las medidas que dicta la CAME; asignación del 50 por ciento del dinero por cada verificación al Fideicomiso 1490 (que sirve hoy para apoyar los programas, proyectos y acciones ambientales de la Megalópolis); que se informe a la Opinión Pública de manera constante y sencilla, qué medidas para el mejoramiento tangible de la calidad del aire se apoyan con asignaciones del fideicomiso 1490; también la eliminación de obstáculos en vías primarias y secundarias ( en las primarias eliminar islas peatonales, confinamientos con camellones, topes innecesarios que ahogan la circulación; en las secundarias eliminar topes innecesarios, bolardos, postecillos; macetas, mesas y sombrillas invadiendo vialidad, banquetas extendidas que entorpecen movilidad vehicular segura); la creación de un sistema racional de ciclovías y además, capacitación a toda la fuerza policiaca para emitir y preveer las multas ambientales. 
La multiplicidad de cuerpos de policía especializada complica el cumplimiento de la norma, por ello se debe iniciar de inmediato la instrucción a todos los elementos de todas las policías con un manual sencillo y fácil de aplicar, para multiplicar la supervisión y así magnificar el poder de disuasión real de la autoridad”, comentó Victor Juárez. 
La propuesta está organizada por la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería y la Asociación Mexicana de Empresas de Distribución y Envíos Masivos .