Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Secuestros en el Metro? podrían ser fake news, según Gaviño

|
30 de Enero 2019
|
En días recientes usuarias de redes sociales denunciaron por esa vía que fueron víctimas de intentos de secuestro en distintos puntos del Metro de la Ciudad de México con un modus operandi de los agresores muy parecidos.

POR ESTEFANÍA CAMACHO JIMÉNEZ

El ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, comparó los recientes reportes en redes sociales de intentos de secuestros a mujeres, con las “noticias falsas” que circularon en 2017 en estos mismos medios sobre comandos armados.

“La denuncia que hicieron fue que llegó un comando y que se metieron al Metro. Que le pidieron a todos sus carteras y se bajaron. Pues eso no ocurrió porque no se pudo meter una sola persona y menos un comando, dicen, que armados. No apareció una imagen en ese sentido y se revisaron los videos de toda una hora, entonces hay noticias falsas que tenemos que cuidar porque creamos un problema social que no existe”, dijo en entrevista con medios el ahora Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz.

Al finalizar la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso local, Gaviño Ambriz pidió no “irse con situaciones mediáticas y sobre todo de redes sociales”.

“Yo no lo discuto porque no lo conozco, puede ser que ese caso sea real, pero ese caso dicen que una golondrina no hace verano, puede haber varios casos pero el Metro en sí no es el responsable directo de lo que está ocurriendo la criminalidad ha aumentado en todo el país, eso es cierto, entonces también va a aumentar en el Metro porque el Metro no es una ínsula de la ciudad” dijo el legislador.

Opinó que “por el número de personas que se mueven” en el transporte subterráneo de la Ciudad de México, “la criminalidad en el metro es muy baja“.

En días recientes usuarias de redes sociales denunciaron por esa vía que fueron víctimas de intentos de secuestro en distintos puntos del Metro de la Ciudad de México con un modus operandi de los agresores muy parecidos.

De acuerdo con estos testimonios, hombres se acercaban para obligarlas a que se fueran con ellos, pero “actuaban” como si fueran sus parejas y estuvieran peleando, para que los demás usuarios del transporte no interfirieran. Las mujeres lograban deshacerse de sus agresores con diferentes mecanismos, según los reportes

“Habría que cambiar todo el sistema de vigilancia, que es un sistema analógico muy viejo y necesitamos invertir en un sistema digital. Podemos comprarlo a largo plazo, pero llevar este sistema en todos los vagones para monitorear en tiempo real lo que está ocurriendo y fortalecer los botones de pánico y de alarma”, comentó el ex director de ese sistema de transporte desde julio 2015 y hasta inicios de 2018.

Añadió que habría que cambiar el código de procedimientos con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, considerando que se requiere prisión preventiva y al respecto recordó el asunto de los vendedores ambulantes en los vagones del metro quienes salen a las dos horas de ser detenidos por policías.

“El juez calificador les aplica una sanción mínima y, si es primera vez, les aplican una multa de 70 pesos y salen y al rato están en otra estación. Entonces esto es un cuento de nunca acabar porque no les importa ya que los vean vendiendo”, explicó a periodistas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Paula Soto, no descartó que los reportes de usuarias del Metro puedan estar ligados al delito de trata de personas.

Ante esto, recordó el exhorto presentado hoy en la Comisión Permanente a la Cámara de Diputados para considerar al feminicidio, el abuso, la violencia sexual contra menores y desaparición forzada de personas como delitos graves e incluirlos dentro de los crímenes que ameritan prisión preventiva.

“Le estamos solicitando a la Cámara (de Diputados) que incorpore y no deje fuera ni el feminicidio, ni el abuso de menores ni tampoco la trata de personas o desaparición forzada”, dijo la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ladrón mata a su cómplice en la Álvaro Obregón [Leer más]

Sheinbaum no quiere a Mauricio Toledo en Morena [Leer más]

Habrá 3800 policías vigilando el Pumas-América en la CDMX [Leer más]

PGJ crea unidad especial por ataques a mujeres en el Metro [Leer más]

Recomendados