Sedeso profesionaliza el cuidado de los adultos mayores

 

Entregó constancias de capacitación a 67 cuidadoras más


En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregó esta mañana constancias de capacitación a 67 cuidadoras de adultas y adultos mayores, con lo que suman 341 profesionalizadas por la dependencia en lo que va de octubre de 2015 a la fecha.

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que la capacitación brindada es una acción de atención al envejecimiento enfocada a procurar en ellas independencia, participación, autorrealización, dignidad, empleo y seguridad económica, salud, nutrición, educación y bienestar social.

Durante 10 días, familiares y amigos  de las personas mayores adquirieron conocimientos, habilidades y actitudes sobre el desarrollo de capacidades para la atención, nutrición, manejo de estrés, identificación de factores de riesgo y puntos clave de atención en salud, entre otros.

“Ustedes son las y los pioneros de un esquema de cuidado que se tiene que convertir cada vez más en una actividad profesionalmente reconocida y remunerada: acompañar a las personas adultas mayores en todas sus necesidades,” expuso Amieva Gálvez.

Refirió que la CDMX debe ser una ciudad habitable, una ciudad modelo para las personas mayores; respetarlas en el transporte público, que las banquetas tengan rampa, y los parques y jardines sean habilitados para que puedan realizar sus actividades.

La CDMX y el país enfrentan un proceso de envejecimiento de la población. Según el INEGI, es la entidad federativa con el mayor porcentaje de adultos mayores (14.3%). Y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares reveló que el 43 por ciento de los adultos mayores viven en pobreza.

El padrón actual de la Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 años residentes de la CDMX es de 500 mil 2 derechohabientes, 322 mil 559 mujeres y 197 mil 443 hombres.

JCS