Seguirán medidas rígidas: Semarnat

 

Autoridades ambientales añadirán 168 disposiciones


Funcionarios del Gobierno Federal y especialistas pidieron ayuda al Congreso de la Unión para contener  las más de 22 mil muertes prematuras anuales, asociadas con la mala calidad del aire en el Valle de México.

Al reunirse con senadores y diputados de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente, afirmó que las medidas que se pusieron en marcha para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México por altas concentraciones de ozono, no fueron ocurrencias.

“Las medidas que hemos tomado no son ocurrencias, han sido validadas y tienen un amplio respaldo científico. (…) El objetivo de estas medidas emergentes, nunca han sido mejorar de manera radical la calidad del aire, porque eso sabemos es imposible”.

El secretario del Medio Ambiente refrendó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de tener una mejor calidad del aire. “Es una prioridad para el gobierno de la República y para el presidente Peña que podamos aspirar a tener una mejor calidad del aire (…) Insisto esto fue un endurecimiento temporal. Nunca ha sido la intención el poner un Hoy No Circula parejo y obligatorio, para todos de manera permanente. Tenemos muy claro que esa sería una política que solamente incrementaría el número de vehículos contaminantes, dentro del parque vehicular que circulara todos los días.

El titular de la Semarnat reiteró que del periodo de julio a diciembre de 2015 el parque vehicular se incrementó en 1.7 millones de unidades, lo que trajo consigo  un estrés adicional que generó que los niveles de ozono alcanzaran mediciones que no se veían desde hace una década. Recordó que estos altos picos de ozono, tienen implicaciones muy importantes en la salud.

En su intervención, Mario Molina Pasquel y Henríquez, enlistó un conjunto de medidas para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, entre ellas, un sobreprecio a las gasolinas para mejorar el transporte público.

“El ponerle un pequeño sobreprecio al uso de los combustibles, eso solucionaría, si se etiquetan esos recursos. Se necesita un dineral para el transporte público. Pero, de ahí sale un dineral, lo mismo la verificación, la gente está dispuesta a pagar la verificación, es una cantidad de dinero bastante significativa. (…) Sí hay recursos y salen del mismo uso del automóvil”.

El Premio Nobel de Química, aseveró que las partículas más pequeñas de contaminantes, provenientes del humo negro y el hollín, afectan sobre todo  a los niños. “Las más pequeñitas, porque esas no las filtramos en la nariz y pueden penetrar a los pulmones, a los alveolos, inclusive algunas llegan hasta el corazón (…) y es la salud de los niños, su capacidad pulmonar al crecer pues se afecta de manera permanente con las partículas”.

El titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, resaltó que el ozono incrementa la incidencia de infecciones respiratorias agudas, otitis y crisis asmáticas. “Es contundente la información de que la mala calidad de aire, está asociada con un problema de salud.

El tema de las mujeres embarazadas, el tema de los niños y obviamente los adultos mayores y personas que ya son vulnerables por una circunstancia ya de enfermedad, un padecimiento cardiovascular-respiratorio y todos lo hemos sentido. Cuando tenemos estos niveles de contaminación, lo primero nos arde la garganta, nos arden los ojos, tenemos problemas en los oídos, tenemos dolor de cabeza, eso es un síntoma digamos asociado, generalizado a una mala calidad de aire”.

Los especialistas hablaron de propuestas como: Mejorar el transporte público, fijar cargos por congestión e impuestos asociados al valor, dimensión y emisiones del vehículo. Limitar espacios para estacionamiento y regular las marchas para que se realicen por la noche.

El secretario del Medio Ambiente, confirmó que por lo pronto en los próximos días se  dará a conocer la nueva norma  de verificación vehicular. Anticipó que incluye 168 medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de México, pero insistió no se contempla la aplicación permanente del programa Hoy No Circula ampliado.

FF