Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Seguridad Ciudadana deberá informar número de policías por alcaldía

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Abril 2019


México, 11 Abr (Notimex).- El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana dar a conocer número de oficiales contratados y asignados por alcaldía, salarios y los programas de operación que aplican para combatir la delincuencia.

En sesión ordinaria, las y los comisionados ciudadanos aprobaron el proyecto de resolución elaborado por Arístides Rodrigo Guerrero García, en que se observó incumplimiento de la SSC a la petición de una persona que pidió conocer las acciones y estrategias policiacas.

Las autoridades de la dependencia capitalina respondieron sobre el número de oficiales contratados por cada una de las 16 demarcaciones territoriales que debía dirigir la petición a las Unidades de Transparencia de las alcaldías.

Con respecto a los programas de mejora de la seguridad pública, dijo que realizó una búsqueda exhaustiva pero no encontró un programa de ayuda como lo refiere el peticionario.

Por ello, la persona presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que expuso que las autoridades de Seguridad Ciudadana no atendieron ninguna de sus peticiones.

Una vez que se admitió el recurso de revisión y se abrió el proceso en el órgano garante, derivado del análisis se determinó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ejerce una autoridad jerárquica en su personal y tiene el mando directo de la policía.

Así, determinó que la SSC debe tener la información requerida para poder atender la solicitud, y no contar con ello debe remitir la petición a su Comité de Transparencia para declarar su inexistencia.

-Fin de nota-

NTX/BCG/HTV