WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Julio 2020
| | |

Seguridad en transporte y reforzar pena por feminicidio, apuestas de Morena en CDMX

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

29 de Enero 2019

Claudia Sheinbaum se acercó a la plenaria para expresarles planteamientos que le interesan respecto al trabajo legislativo.

Atender las “diversas modalidades” de robo a transeúnte y robo en transporte público, así como analizar los tiempos penales de feminicidios, de trata de personas, de abuso infantil, de turismo sexual y de tráfico de influencias por parte de servidores públicos, están entre los temas que el Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) priorizará el siguiente periodo de sesiones en la Ciudad de México.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentará una iniciativa de ley para que a nivel local el feminicidio se considere como un delito grave, sin derecho a libertad condicional, ni fianza y con una penalidad mínima de 25 años de prisión.

Gustavo A. Madero y Tlalpan, por ejemplo, aparecen en los lugares 18 y 19 en la relación del Secretariado sobre los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio. “De ahí la urgencia de endurecer las sanciones”, recordó el legislador.

Por otro lado, el Presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de la CDMX, Ricardo Ruiz Suárez adelantó los demás temas de la agenda legislativa de Morena para el siguiente periodo ordinario luego de finalizar la segunda reunión plenaria del partido.

Explicó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se acercó a la plenaria para expresarles planteamientos que le interesan respecto al trabajo legislativo.

“Gobierno tiene prioridades, nos las planteó, cuáles son los temas que le interesan y tenemos una amplia agenda que toma algunos de los elementos que plantea Gobierno. Como la necesidad de adecuar el marco constitucional para los temas que debían desahogarse en el periodo de ordinarios tengan mucho más espacio de consulta con la ciudadanía”, aclaró Ruiz Suárez.

De igual forma, enfatizaron el impulso del parlamento abierto para abrir la comunicación mediante foros con la sociedad civil, por ejemplo, para el tema de un marco jurídico que le dé mayor certeza a la movilidad de transportes alternativos, como los ciclistas.

La diputada Valentina Batres urgió a proponer la revisión de los mecanismos y procedimientos legales para la regularización de la tenencia de la tierra en la Ciudad de México, así como actualizar y reformar la Ley de Alcaldías, a efecto de regular el procedimiento, por el cual las personas concejales aprueben el proyecto de presupuesto de estas denominaciones territoriales.

“También vamos por la reforma a la ley de Establecimientos Mercantiles y de Desarrollo Urbano, para facilitar y fomentar la regularización de los pequeños establecimientos mercantiles, siempre que no sean franquicia”, aclaró la legisladora.

TE PUEDE INTERESAR:

Más notas sobre