WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Enero 2021
| | |

Así se vive la Semana Santa en Iztapalapa

Domingo de Ramos en Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro

Domingo de Ramos en Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro

15 de Abril 2017

Se escenifica la 174 representación de La Pasión

La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, afirmó que hubo saldo saldo blanco tras la 174 representación de la Pasión de Cristo realizada en la demarcación.

Foto: Alberto Ayala

Al hacer un balance tras la crucifixión de Jesús en el Cerro de la Estrella, destacó que no se registraron detenidos ni lesionados de gravedad hasta este momento, por lo que calificó la celebración de Semana Santa como exitosa.

Aseguró que esta festividad fue “la Semana Santa” más vigilada pues además del despliegue de personal en la zona de escenas y recorridos, afirmó, se contó con la videovigilancia de más de dos mil cámaras.

Miguel Ángel Morales, presidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, destacó que se cumplieron los tiempos previstos contra lo ocurrido en otros años.

“Hoy logramos nuestro objetivo, fue una meta planteada de que él estuviera crucificado a las tres de la tarde, y la hora oficial fue a las tres de la tarde cuando dio sus últimas palabras, eso para nosotros fue más satisfactorio todavía”, recalcó.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Serna, coordinador de Jurisdicción Sanitaria de la demarcación, recalcó que solo tuvieron el reporte de un preinfarto el cual se trató de manera adecuada y el paciente salió avante.

Foto: Alberto Ayala

Reportó que hasta el término del Viernes Santo se registraron 24 mil 449 revisiones médicas, nueve mil 885 detecciones de hipertensiones, diabetes, presión arterial, además de que se entregaron siete mil 817 materiales de difusión preventiva, 190 vacunas contra el tétanos y 37 curaciones menores.

Luis Pérez Cancino, director de Protección Civil, informó que 830 elementos pertenecientes a 18 corporaciones participaron en operativos de logística e inteligencia evitando cuellos de botella, reparar o sustituir cables en mal estado, controlar el flujo de personas, y revisar incidencias con la utilización de drones.

Reconoció que se presentaron 286 alertas de pequeños factores de riesgo, las cuales fueron atendidas en su totalidad.

Celebró que no fue necesario reportar a personas extraviadas hasta ahora.

Fernando Gómez Pérez, coordinador de seguridad pública, presumió que no hubo ningún detenido ya que se realizaron recorridos y operativos por parte de diferentes instituciones de seguridad.

“No tuvimos detenidos, ni juzgado cívico, ni al ministerio público en el evento, todo estuvo muy tranquilo, estamos cerrando con un aforo de 850 mil visitantes a la Macroplaza, al recorrido y al Cerro de la Estrella”, detalló.

Ulises Medina Araujo, director jurídico y de Gobierno, recalcó que fueron retirados 30 puntos de venta de bebidas alcohólicas, entre ellos nueve de cerveza, además de 130 litros de pulque decomisados en el Cerro de la Estrella.

“Se pidió a 30 comercios que retiraran voluntariamente la venta, retiramos varias en diez puntos de la delegación, son más de 200 caguamas confiscadas y fueron tres garrafas de pulque que fueron retiradas del Cerro de la Estrella”, afirmó.

Foto: Alberto Ayala

Dione Anguiano resaltó que hasta ahora se calcula una afluencia acumulada de un millón 600 mil visitantes.

Embajadores son invitados a la representación

Con el fin de que la tradicional representación de Semana Santa en Iztapalapa se conozca en otros países, la Delegación Iztapalapa recibió la visita de los embajadores de Guatemala, Arturo Duarte; de Georgia, Zurab Eristavi.
También se recibió la visita del agregado cultural de Brasil, Alejandro Reyes, y el responsable de asuntos diplomáticos de la embajada de Italia, Vicenzo Licari, así como representantes diplomáticos de Bolivia, España y Sudáfrica.

 

Comienza viacrucis de Jesucristo en Iztapalapa

Se discute el futuro juicio de Jesús y ante quién deben presentarlo, Poncio Pilato o el Rey Herodes

 

Jesucristo es llevado ante el rey, continúan castigos

 

Saldo blanco en tercer día de representación 

La Delegación Iztapalapa informa que en el tercer día de representaciones, con motivo del Jueves Santo en Iztapalapa, se registró saldo blanco con una afluencia de aproximadamente de 250 mil personas, reunidas en las calles y plazas públicas de los Ocho Barrios y de las zonas donde se realizan otras escenificaciones.

En Coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), la autoridad delegacional implementó un operativo para salvaguardar la integridad física de visitantes y vecinos protagonistas de la 174 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa.

Seguridad durante Jueves Santo

La 174 representación de la Pasión de Cristo es la más vigilada que ha habido en Iztapalapa, aseguró la jefa delegacional Dione Anguiano.

Tras acudir al Centro de Mando Plata, ubicado en la sede delegacional, aseguró que echarán mano de la innovación tecnológica a través de una aplicación.
“Con el uso de esta aplicación la reacción será de alrededor 30 segundos para atender cualquier incidencia”, afirmó.

Hasta el momento se registra saldo blanco por afectaciones médicas presentadas a visitantes de la 174 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, aseguró Leonardo Cortés García, coordinador de Salud Pública de la delegación.

“Hasta el momento, al día de hoy no tenemos registro de personas con alguna afectación, sin embargo sí los esperamos por las horas que son del recorrido pero estamos listos para operarlo. Saldo blanco hasta el momento”, detalló en entrevista para CapitalMedia.

“Para hoy contamos con un operativo de 850 gentes distribuidos de manera estratégica por medio de 16 puntos fijos de atención operados aproximadamente por 15 personas cada uno, entre médicos, paramédicos, enfermeros y promotores de salud.

CHECA MÁS: Los cierres viales en Iztapalapa por Jueves Santo

Afirmó que adicionalmente se tienen células móviles distribuidas estratégicamente en diferentes puntos de la demarcación.

El funcionario detalló que el operativo se lleva a cabo de manera conjunta con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, para atender problemas por insolación, golpes de calor, hipertensión, cefaleas, faringitis, enfermedades diarreicas, además de atenciones de jurisdicción sanitaria como la aplicación de vacunas.

“De manera preventiva y aleatoria se está haciendo la toma de la atención arterial indiscriminadamente aparte de la gente que llega a solicitarlo a los módulos”, detalló.

Operativo Semana Santa 2017

 

En el marco de las festividades en la delegación Iztapalapa, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México implementará el “Operativo Semana Santa 2017”.

La Policía de Investigación (PDI) participará con mil 145 elementos de la corporación.

El jueves 13 y viernes 14 de abril se establecerán 18 puntos estratégicos, en los cuales, en cada uno de éstos, se ubicará una patrulla con dos agentes que vigilarán 10 tramos a lo largo del recorrido, y se contará con cuatro unidades del Ministerio Público móvil; una establecida en el Jardín Cuitláhuac, dos en avenida Ermita Iztapalapa y calle Estrella, y otra más en la esquina de ésta con Santa Martha del Norte.

En la explanada delegacional se instalará un módulo de atención del Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), que brindará atención en la búsqueda y extravío de personas.

-Este día (11 de abril) es el Martes de Lázaro, en el que en el Cerro de la Estrella se escenifican algunos algunos pasajes bíblicos como la multiplicación de los panes y los peces, para luego trasladarse al Santuario del Señor de la Cuevita, donde se montará en escena la Resurrección de Lázaro.

Foto: Delegación Iztapalapa

Así se vivió el Domingo de Ramos en Iztapalapa

Sigue la cobertura por Capital México.

Puedes leer:

Cristo de Iztapalapa entrena con cruz de 100 kilos

FF/GG

Más notas sobre