Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

'Sentika', la nueva red de voluntarios de la CDMX

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
07 de Diciembre 2018
|
Quienes se unan ayudarán en situaciones de emergencia y desastres naturales

Sentika‘, que en náhuatl significa “juntas”, será el nombre que llevara la plataforma de registro de voluntarios de la Ciudad de México que ayudarán ante situaciones de emergencia por desastres naturales.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina indicó que con esta propuesta se busca que la participación de la ciudadanía, ante desastres como los ocurridos luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, sea eficiente y proactiva.

“Estaremos preparados frente a una eventualidad como la que vivimos el 19 de septiembre del año pasado. No solamente en términos de la organización del propio gobierno y los protocolos que tienen que generarse, sino en términos preventivos”, recalcó.

Esta plataforma es parte del Plan de Emergencia en materia de Protección Civil, que es un instrumento de coordinación entre las dependencias capitalinas, alcaldías, gobierno federal, organizaciones civiles y población en general, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

José Merino quien se desempeña como el responsable de la Agencia Digital de Operación Pública, explicó que la red también busca “minimizar tiempos de diagnóstico”, y que desde la dependencia a su cargo se hará un “monitoreo inteligente de redes sociales” ante desastres naturales.

Los dos elementos anteriores, más la creación de un sistema interno de transmisión de información y otro sistema con datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se podrá tener un diagnóstico más exacto.

Mediante la página de internet https://sentika.cdmx.gob.mx/ las personas que quieran ser voluntarios se pueden inscribir. Deberán llenar un formulario en el que se les especificará el horario y la zona de la ciudad donde desean participar. Posteriormente, recibirán una notificación a través de un mensaje de texto SMS para autenticar los datos registrados.

Los funcionarios explicaron que en caso de un desastre natural, en los primeros 15 minutos se activarán los protocolos, se instalará el Consejo de Protección Civil en sesión permanente y se activará el Gabinete de Crisis.

Te puede interesar: Empleo, la principal petición de los capitalinos a Sheinbaum

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Indagan venta de fotos y videos de usuarias del metro [Leer más]

Acuden 250 mil capitalinos a Noche de Primavera [Leer más]

Muere el diputado morenista Virgilio Caballero [Leer más]

Inician labores los cazafugas de agua en la CDMX [Leer más]

Recomendados