Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sentika, la propuesta para identificar daños ante sismos

Foto Captura de pantalla Foto Capital Media
|
29 de Abril 2019
|
Hasta el momento existe un registro de 1,674 ciudadanos registrados que funcionarán como voluntarios informativos

El pasado 22 de abril en la Ciudad de México se registró un sismo de 5.4 grados que no ameritó la activación de la alerta sísmica, pero que sí activó a los voluntarios que se registraron en Sentika, una red de ciudadanos que ante una mayor emergencia ayudarán a identificar daños y necesidades desde puntos fijos.

La llamada red Sentika, que significa juntas en náhuatl, es coordinada desde la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) capitalina que dirige José Merino, y ese 22 de abril tuvo su prueba piloto.

“Aprovechando que fue un sismo de pequeña magnitud, pero que sí generó una reacción emocional, hicimos dos cosas; uno, mandamos un mensaje de texto vía celular a todas las personas que se habían registrado previamente y segundo hicimos un llamado en redes sociales para quienes no estuvieran registrados, se registraran”, refirió Merino en entrevista para CAPITAL MEDIA.

El funcionario capitalino explicó que hasta el momento existe un registro de 1,674 ciudadanos registrados que funcionarán como voluntarios informativos quienes ante un sismo de gran magnitud apoyarán con reportes de necesidades desde lugares que hayan elegido previamente para evitar que se dupliquen acciones de ayuda como sucedió en el sismo de septiembre de 2017.

Merino adelantó que los voluntarios informativos son los primeros convocados, pero se convocará a otras personas que brinden otro tipo de ayuda, las cuales se podrán registrar en la plataforma en los siguientes meses.

“En Sentika vamos a ir agregando más capas de información, ahorita están los voluntarios informativos, luego tenemos una capa adicional que son los voluntarios móviles, es decir aquellos que tienen bicicleta o motocicleta y que se pueden dispersar a mayores distancias”.

“Vamos a agregar una capa que son las comisiones vecinales de protección civil, vamos a agregar una capa de voluntario especialistas, estos son médicos, enfermeras y gente capacitada en labores de rescate. Se trata de que Sentika sea el espacio, que en caso de un sismo de fuerte intensidad, sea el mecanismo de coordinación y comunicación”, refirió el director de la ADIP.

Para que esta plataforma se nutra es necesario la participación de capitalinos, por ello, José Merino hizo un llamado a los ciudadanos a registrarse para “estar preparados ante cualquier eventualidad”.

“Para no volver a sentir esa sensación de impotencia, vale mejor estar preparados, entonces lo único que tienen que hacer es entrar a Sentika con K y Sentika.cdmx.gob.mx, registrar sus datos, elegir una colonia un turno un día de la semana y listo”, explicó.

Los ciudadanos en conocer la forma en que opera esta red pueden consultarlo directamente en el siguiente link: https://sentika.cdmx.gob.mx/ y también registrarse como voluntarios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sistema de Monitoreo reporta mala calidad del aire en Coyoac [Leer más]

Servicio Meteorológico Nacional anuncia temperaturas muy cal [Leer más]

Sheinbaum asegura más agua para Iztapalapa [Leer más]

Desalojan estación del metro Balderas por presencia de humo [Leer más]

Recomendados