Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

SEP no pudo atender caso Matatena: Luis Ignacio Sánchez

Dalila Escobar Foto Capital Media
|
18 de Mayo 2016
|
La SEP se quedó corta para atender el caso de abuso sexual en el Matatena

La Secretaría de Educación Pública se quedó corta para atender el  caso de abuso sexual en el preescolar Montessori Matatena, por lo que comenzará una campaña agresiva de prevención para evitar que se repita un solo caso, afirmó el administrador federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez.

“Lo que es absolutamente claro y contundente: habría que reconocer que en nuestros protocolos de prevención como tal no existen, no funcionan y hay que hacer algo”, aseguró.

Con la intención de implementar los nuevos protocolos de prevención el próximo ciclo escolar, es decir en la tercera semana de agosto, la SEP, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos prepara los materiales necesarios como cursos de enseñanza y sensibilización.

También habilitaron el número 36 01 87 00 y el correo buzesco@sep.gob.mx para que los padres de familia reporten cualquier sospecha de abuso sexual en los planteles donde estudien sus hijos.

De acuerdo con Sánchez, el procedimiento consta en un call center que recibirá la llamada, que atenderá casos desde reportes de agresiones verbales hasta de acoso, de ser este último caso, se activará de inmediato una alerta para hacer del conocimiento a la autoridad judicial que de inmediato comenzará una investigación y la SEP hará acompañamiento a los afectados.

Estas acciones serán trabajadas y aplicadas en la Ciudad de México; sin embargo, de acuerdo con el subsecretario de Educación Superior, Javier Treviño, compartirán la información a las demás entidades del país para que tengan una referencia de lo que decidan aplicar.

Matatena, de acuerdo con Sánchez, les hizo aprender varios puntos “Matatena nos demostró que nuestros protocolos de prevención no son tales. No tenemos protocolos de prevención, tenemos lineamientos generales, líneas de trabajo, pero no tenemos protocolos de prevención, eso nos enseñó Matatena”.

De acuerdo con la SEP en 2013 se registraron 104 casos en escuelas de la Ciudad de México, de algún tipo de denuncia por abuso, en investigaciones en 44 de ellas había algunos indicadores positivos para una actuación.

En 2014 hubo 126 casos, de los que 71 tuvieron indicador negativo y 55 tuvo seguimiento y resolución de casos.

En 2015 hubo 93 denuncias, de las que 39 fueron negativas y 54 sí siguieron su curso.

Finalmente en 2016 hay seis denuncias donde tres se comprobó que hubo algún indicio para iniciar investigación.

AM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por qué fallaron los pagos y retiros con Banamex [Leer más]

La solución de HBO GO para ver bien Game of Thrones [Leer más]

Buscan evitar más inundaciones en el Metro [Leer más]

¿Cómo gobernar la contaminación en México?: Beatriz Cárdenas [Leer más]

Recomendados