Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sheinbaum, de jefa de “Las Adelitas” a jefa de Gobierno

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
05 de Diciembre 2018
|
Claudia, una de las mujeres en las que confía AMLO, toma el control de la CDMX

Algunos la recuerdan como una joven de pelo corto “muy chino”, una “gran sonrisa” y dirigiendo la construcción del segundo piso de Periférico de la Ciudad de México, pero también como la “jefa de Las Adelitas” que se opusieron a la Reforma Energética en 2008.

“Era la ‘jefa de Las Adelitas’, ella era la que las organizaba en contra de la privatización del petróleo. Yo tam-bién andaba ahí y pues hemos compartido muchas cosas”, comenta Ernestina Godoy, quien asumió la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de Justicia.

Por su lado, Rosa Isela Rodríguez, segunda a bordo en la administración entrante de la ciudad, tiene una imagen de quien será su jefa directa, “la de una mujer con botas y casco coordinando los trabajos del segundo piso”, mientras ella dialogaba con los vecinos inconformes como integrante de concertación política del gobierno de la capital.

Hoy Claudia Sheinbaum toma el control de la Ciudad de México es una de las mujeres de confianza de Andrés Manuel López Obrador, por órdenes del ahora Presidente, en 2002 ella coordinó la construcción del segundo piso de Periférico, una de las obras emblemáticas de la gestión del mandatario federal quien también le encomendó la construcción de la primera línea del sistema del Metrobús.

En los tiempos de AMLO al frente del entonces Gobierno del Distrito Federal, ocupó la cartera de Medio Ambiente pero también fue la responsable de poner en marcha las obras de la primera línea de Metrobús en 2004; así lo recuerda César Cravioto, quien es el Comisionado para la Reconstrucción de la ciudad, luego de los sismos de 2017.

“La recuerdo muy bien en dos encomiendas que le dio Andrés Manuel, la primera fue el segundo piso y la segunda el Metrobús, que podrían parecer que eran dos temas que no eran de medio ambiente, pero que Andrés se los encargó porque sabía que Claudia iba a estar todos los días supervisan- do la obra pues es alguien metódica”.

De la hoy jefa de Gobierno sus propios colaboradores destacan que reúne un triple perfil: científica, política y funcionaria de gobierno. Quien es el nuevo titular de la Secretaria de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, considera que el perfil científico será una marca que se imprimirá en la gestión.

“Para mi Claudia tiene tres atributos que son sumamente importantes, tiene una solida formación como científica y académica, como funcionaria de gobierno y una presencia política, creo que reúne tres cualidades que debe de tener un jefe de Gobierno. Tenemos una triple alimentación para la toma de decisiones”, dice Mackinlay.

Con él coincide Araceli Damián, quien encabezará el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) de la ciudad quien la reconoce como una excelente científica y “una digna representante de las mujeres que han luchado por la democracia”.

Este perfil académico de Sheinbaum, también alcanza a su gabinete, de las 31 personas que estarán en puestos claves nueve cuentan con doctorado, 12 con maestría y nueve con licenciatura, sólo uno tiene estudios superiores inconclusos, Tomás Pliego Calvo quien será el coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia

En términos porcentuales  38.7 por ciento del equipo de la exdelegada de Tlalpan, tiene el grado de maestría y está vinculado a instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Iberoamericana, Colegio de México, Instituto Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Algunos de ellos tienen los grados de doctorado en instituciones extranjeras como la secretaría de Finanzas, Luz Elena González Escobar, quien tiene el grado de Maestra en la Universidad de Cataluña; el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, es Maestro por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); José Merino, quien se encargará de la Agencia de operación e innovación digital, cuenta con estudios de doctorado por la New York University.

Claudia Sheinbaum llega al poder, con 56 años de edad. Se convierte en la primera mujer electa por voto para gobernar la Ciudad de México, “y se vuelve de facto una de las figuras más prominentes del país” dice José Merino, quien fue considerado por Sheinbaum para poner en marcha la Agencia de Operación e Innovación Digital.

Para Merino, las políticas públicas que anunció la mandataria “ponen al centro a quienes han sido descuidados por las autoridades”, las mismas que a decir de la secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez van a “lograr hacer otra ciudad porque es una mujer (Sheinbaum) muy trabajadora, obsesiva con los resultados y que no da margen para no hacer las cosas y no cumplir”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inician labores los cazafugas de agua en la CDMX [Leer más]

Nacen quintillizos en unidad médica del IMSS en CDMX [Leer más]

Confirman hallazgo de restos humanos en Cerro de la Estrella [Leer más]

El Zócalo capitalino tendrá de vuelta un kiosko desmontable [Leer más]

Recomendados