Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Sheinbaum promete más inversión para mejorar movilidad en la capital

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

03 de Junio 2019


México, 3 Jun (Notimex).- La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes el “Plan de reducción de emisiones del sector movilidad en la Ciudad de México”, donde su administración y el sector privado invertirán para generar mejores condiciones de movilidad, reducir tiempos de traslado y fortalecer el transporte público y otras formas de movilidad.

La mayor parte de este plan iniciará en enero de 2020, con metas muy claras para los siguientes años y con la incorporación de las alcaldías.

Comentó que el Metro es el centro de la movilidad capitalina, pues transporta a 5.5 millones de personas y se debe invertir para que las 12 líneas funcionen adecuadamente, porque a 50 años de la puesta en marcha de la Línea 1 no ha recibido nuevos trenes ni inversión integral, y sigue con el mismo sistema de control automático que tenía en sus orígenes.

La mandataria local reconoció que se debe hacer una inversión fuerte para la modernización del Metro y llegar a por lo menos 500 mil pasajeros más, es decir, a seis millones de pasajeros sin nuevas líneas, solo con nuevos trenes que se muevan más rápidamente y de forma más segura, por lo que plantean una inversión de 30 mil millones de pesos con distintas formas de financiamiento sin privatización.

Ello significará 30 nuevos trenes del Metro, un nuevo sistema de pilotaje automático en algunas líneas, inversión en ciertas vías, así como la repotenciación de trenes del Metro.

Detalló que se pretende ampliar los sistemas de transporte masivo como el Metrobús, en donde hay una inversión privada y pública, se considera el Trolebús porque es la manera más sencilla de electrificar el transporte público y se planean 500 unidades con diversos esquemas de financiamiento como parte del Sistema de Movilidad Integrada.

Al referirse al Cablebús como un nuevo sistema de transporte público masivo en beneficio de las personas que viven en las partes altas de la ciudad, recordó que se declaró desierta la licitación en el caso de Cuautepec, por lo que ya están en la invitación restringida y antes de concluir junio será asignado; y este mismo mes se lanza la licitación para el Cablebús de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.

Según Sheinbaum Pardo, hacia finales de 2020 se tendrán las dos líneas de Cablebús, que dan oportunidad a las personas de menos recursos económicos a que tengan el sistema más moderno de movilidad en la Ciudad de México.

Abundó que con este cambio tecnológico se espera que mucha gente deje el vehículo particular para utilizar el transporte público o utilice el vehículo particular con un sistema de gestión de estacionamientos para una parte de su viaje y que pueda utilizar el transporte público en la otra.

En el caso del transporte de carga, se debe pasar a una nueva norma para que las mismas vialidades que sirven para pasajeros y para carga tengan horarios, y para el caso del transporte privado se plantean distintos mecanismos que permitan incorporar los vehículos eléctricos e híbridos, que tienen menos emisiones, y además compartir el automóvil, para lo cual se deben generar incentivos.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, el Gobierno de la Ciudad tiene claro que debe invertir en mejor transporte público e incorporar a los transportistas, empresarios, a la Central de Abasto, a las alcaldías, “de tal manera que algunas cosas las haremos este semestre que viene, como integración con el Estado de México y la Federación, pero abramos este debate”.

Al referirse al tema de los taxistas, abundó que el objetivo es que sean parte de la movilidad integrada, “obviamente hay que regular todavía más a las empresas”.

Destacó que se deben generar las condiciones para los taxistas, a fin de que tengan la posibilidad de usar las aplicaciones telefónicas para generar el transporte seguro, para lo cual ya está abierta la mesa de trabajo.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum, adelantó que este martes se presentarán las líneas principales del Programa de Calidad del Aire para la Zona Metropolitana del Valle de México donde se plantean medidas importantes de nuevas normas para vehículos, el sector comercial e industrial.

-Fin de nota-

NTX/MCR-DDG/MTG