Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Sheinbaum, sin certezas sobre fosas clandestinas en CDMX

12 de Marzo 2019


Luego de que se revelará que existe una investigación federal por la posible existencia de fosas clandestinas en la Ciudad de México, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, no descartó la existencia, pero tampoco la reconoció, pues dijo que se debe esperar a lo que investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

La supuesta fosa clandestina, vinculada al grupo delincuencial Unión Tepito, se encontraría en la Alcaldía de Xochimilco, pero la jefa de Gobierno no quiso dar mayor información con el argumento de que no se tiene suficiente información.

“Es una investigación federal que llevo a esto, entonces, tendría que investigar la Procuraduría, ella ya lo puede comentar, digamos que no podemos negarlo. No es que yo tenga conocimiento de que existan, pero tampoco tengo conocimiento de que no existan”.

“Tiene que hacerse una investigación en este caso. O sea, no se puede afirmar una cosa u otra cuando no tienes la suficiente información”, refirió Sheinbaum en su conferencia matutina al ser cuestionada sobre el tema.

La funcionaria indicó que en caso de que se comprobará sería un tema “sumamente grave” que viene de “hace tiempo en la ciudad”.

“En mi caso, como jefa de gobierno, no puedo decir si existen o no existen porque no tenemos suficiente información en este momento sobre eso. Quizá la procuradora (Ernestina Godoy) hable de este tema de las fosas; hay que ser muy responsable en esto, es cierto que es un tema que si resulta cierto, es un tema sumamente grave, que viene de hace tiempo en la ciudad”, afirmó Sheinbaum.

Pese a ser cuestionada en varias ocasiones sobre el tema de la existencia de posibles fosas en la Ciudad de México, la mandataria se mantuvo en su respuesta: “no tengo la certeza de que existan ni de que no existan, tiene que hacerse una investigación muy clara de la Procuraduría”.

Posteriormente, al concluir la presentación del programa “Embajadores sociales y deportivos a favor de la seguridad y justicia en la Ciudad de México” en el Palacio del Ayuntamiento, la procuradora Ernestina Godoy fue entrevistada sobre el tema de las fosas y reconoció que sí existe una investigación federal en la que la dependencia que dirige trabaja de manera coordinada.

“Acuérdense que hay una Comisión Nacional de Búsqueda, entonces esta parte se tendrá que coordinar con la Federación, ellos son quienes llevan esta parte de la ley, pero nosotros vamos a entrar, tenemos nuestra Fiscalía de Desparecidos (…) y si nos dicen que hay fosas pues bueno las vamos a investigar”.

“Lo estamos viendo, no nos negamos a decir que no hay, vamos a ver. Generalmente cuando hay fosas clandestinas están vinculadas con crimen organizado en todo el país, no sería la excepción aquí. Lo estamos viendo desde que entramos, no nos notificaron, en la coordinación y los trabajos que se hicieron”, refirió Godoy.

La procuradora pidió que se le diera tiempo a la investigación para saber si en la Ciudad de México hay o no fosas.