Shenzhen, un ejemplo para la CDMX, afirman diputados de la ALDF

 

Los funcionarios chinos vieron con agrado el intercambio cultural, comercial y en materia legislativa


Por ser la Ciudad de México y Shenzhen, en China, metrópolis que comparten un símil en problemas urbanos, la necesidad de resolverlos mediante un intercambio de experiencias es imperante, afirmaron diputados de la Asamblea Legislativa en la capital del país.

Durante la vista técnica del comité permanente de la Asamblea Popular Municipal de Shenzhen al recinto parlamentario, los legisladores mexicanos expusieron a los representantes de China los problemas que aquejan a la capital, y reconocieron los alcances que ha tenido en la localidad asiática para solucionar el mismo tipo de problemáticas.

“El caso de Shenzhen es emblemático y sui géneris, dado su espectacular despegue económico en tan sólo poco menos de cuatro décadas, debido a la habilidad y buenos oficios de la política y de la economía que permitieron hacer de Shenzhen una zona económica especial que ha permitido este rápido florecimiento de la ciudad”, dijo la diputada Elizabeth Mateos.

En ese sentido, el diputado Armando López Campa, llamó a aprovechar la experiencia de la ciudad de Shenzhen, en materia de transporte, que es uno de los más eficientes del mundo.


Destacó que al igual que Shenzhen, la Ciudad de México debe responder a las necesidades de sus numerosas poblaciones, “Por tanto, uno de los temas prioritarios es contar con un transporte eficiente y en ello, esta ciudad asiática está a la vanguardia mundial”.

Los diputados locales señalaron que la visita hecha por los funcionarios chinos a México representa un fortalecimiento en los lazos de cooperación e intercambio en materia social, cultural y económica, que refrenda el memorándum de entendimiento firmado entre ambas ciudades en 2015.


Acompañados de representares del gobierno de la Ciudad de México, los legisladores subrayaron la penetración que ha tenido la nación asiática al país, siendo que entre enero de 2013 y junio de 2015 se expidieron ocho mil 730 tarjetas de residencia permanente a ciudadanos chinos, sin embargo sigue existiendo un desequilibrio comercial ente ambos países que representa un déficit de más de 54 mil millones de dólares  2014.

“Es muy importante para nosotros como ciudad encontrar las sinergia y sintonizas en materia de intercambio que podemos encontrar entre nuestras ciudades, independientemente de como se va fortaleciendo las relaciones entre los países, pensamos que como ciudades hay materias especificas muy importantes”, dijo Víctor García Zapata Orozco, director general de Cooperación Internacional del Gobierno de la CDMX. 

Por último, los funcionarios chinos vieron con agrado el intercambio cultural, comercial y de experiencia políticas y legislativas con México, pues señalaron que la vista les permitirá llevar mayores ideas y proyectos en benéfico de Shenzhen.

JCS