Si cubres tu rostro en el transporte… ¿serás sospechoso?

Lanzan campaña para recomendar a usuarios no llevar gorras, gafas oscuras o sudaderas
Hortensia Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Como una forma de evitar los asaltos en el transporte público, el gobierno capitalino y concesionarios lanzarán una campaña para sugerir a lo usuarios de Metrobús, M1 y de los corredores de transporte concesionado que eviten el uso de gorras, gafas oscuras o sudaderas que cubran su rostro.

El propósito es facilitar la identificación de las personas en estos sistemas de transporte que cuentan con cámaras de video.

En el caso de que los ciudadanos lleven puestos estos objetos, se les pedirá que volteen hacia las cámaras para que se registre su rostro.

Estas medidas forman parte de un acuerdo entre autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y empresas de transporte público, quienes pactaron que implementarán la campaña “Viajemos Seguros”.

[twitter url=”https://twitter.com/amievajoserra/status/995052502444724224″]

Se indicó que por seguridad para usuarios y para la prevención de delitos, se solicitará a los pasajeros esta identificación que, aclararon, será voluntaria.

“Dentro de los temas que nos ocupan mucho en este cierre de gobierno es la seguridad de los usuarios y de los operadores de transporte público”, indicó el jefe de Gobierno José Ramón Amieva, en una reunión con la totalidad de representantes de las rutas del transporte de la capital, celebrada en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

[twitter url=”https://twitter.com/CMenesesCDMX/status/995053566745231361″]

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Nashieli Ramírez, también estuvo presente y rechazó que esta medida criminalice a las personas.

“No quiere decir que la mayoría de los que usan chamarra sean delincuentes. Que quede claro que solamente es para la entrada al transporte público. No estaríamos invadiendo (la privacidad), siendo discriminadores; no estaríamos estigmatizando a la población”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Carlos Meneses, solicitó a los transportistas que el protocolo sea manejado de manera simple, respetuoso de la legalidad, la individualidad y en respeto a los derechos de la ciudadanía, y que a su vez coloquen en las unidades los carteles que darán a conocer a la población sobre la campaña.

En tanto, líderes transportistas señalaron que los avances para elevar la calidad del servicio para los usuarios han sido significativos debido a los diversas acciones implementadas, como el manejo de radio comunicación y colocación de 10 mil cámaras de seguridad, las cuales pueden ser enlazadas al C5.

dgp

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil