Así recuperaron pertenencias víctimas del sismo

 

Vecinos del edificio, ubicado en Xola 32, denunciaron confusión y contradicciones entre autoridades capitalinas


A casi dos meses del sismo, condominios del edificio ubicado en Xola 32, colonia Alamos, en la Ciudad de México, lograron rescatar sus pertenencias con el apoyo de dos grúas particulares que fueron financiadas a través de organizaciones civiles, ya que en las próximas semanas el inmueble de ocho niveles con 32 departamentos será demolido al quedar severamente dañado.

En días anteriores, personal de Protección Civil de la delegación Benito Juárez permitió que los 28 propietarios del inmueble ingresaran a seleccionar y embalar los muebles a recuperar, pero fue una decisión que tomaron a ciegas y bajo su propio riesgo porque, hasta la fecha, ninguna autoridad les ha mostrado un dictamen oficial que determine la alta peligrosidad del inmueble y avale su necesaria demolición como les han informado a través de reuniones vecinales.

Juanita Aguilar, propietaria del departamento 503, reprochó la falta de coordinación entre las autoridades delegacionales con el gobierno de la Ciudad de México, ya que dos Directores Responsables Obra (DRO) en Benito Juárez les informaron que el edificio sufrió daños considerables que podrían ser reparables, sin embargo, la Consejería Jurídica capitalina ya prepara la demolición.

Señaló que aún no tienen claro cómo pagarán la reconstrucción de sus viviendas ya que la mayoría de los propietarios no son acreedores a créditos hipotecarios porque son jubilados y personas de la tercera edad que no están en condiciones de volver a trabajar para pagar una nueva vivienda.

“Quisiéramos tener un dictamen que nos diga que es un edificio para demolición, y pido que si lo van a demoler que también vengan las propuestas”, señaló.

A pesar de que el delegado Cristian Von Roerich, anunció la reconstrucción gratuita de viviendas a través de un asociación con la iniciativa privada nadie se ha acercado a los afectados de Xola 32 para explicarles el procedimiento y lo único que les han ofrecido es la alternativa de créditos por parte del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México.

“Nos están ofreciendo construir los departamentos de 65 metros y si los queremos de 80 tenemos que pagar la diferencia de esos 15 metros y obviamente endeudarnos a 15 o 20 años. Pido que nos ofrezcan algo que no nos ahorque, porque no estamos en posibilidades de endrogarnos a estas alturas”, señaló Silvia Calzada, propietaria de 59 años de edad.

Mientras salas, refrigeradores, camas y comedores salían de las ventanas, damnificados pedían al gobierno capitalino que el apoyo que ofrecen se traduzca en acciones y no solo en “meras palabras”, como hasta ahora han venido escuchando.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Mancera quiere más partidos de NFL en la CDMX

¿Por qué se ilumina la CDMX de anaranjado?

FF