¿Qué es el sistema de entrepiso de losa plana y por qué afectó tanto el 19-S?

 

El sistema de construcción más común en México está prohibido en varios países ya que en caso de un sismo fuerte, colapsa con facilidad


Casi dos tercios de los 44 edificios que se derrumbaron en la Ciudad de México durante el sismo del 19 de septiembre fueron diseñados siguiendo un método llamado losa plana, en el que los pisos son sostenidos por columnas de cemento. Esa técnica está prohibida en partes de Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda, según información recopilada por un equipo de ingenieros estructurales de la Universidad de Stanford que fue obtenida por la agencia AP.

Relacionado:¿Qué función tuvieron las redes sociales en el sismo del 19-S? 

Las autoridades de la ciudad fueron muy elogiadas por haber mejorado los códigos de construcción después de que miles de personas fallecieron en el terremoto de 1985. Pero en la reforma no se prohibió una técnica que causó el 61% de los derrumbes de edificios en el temblor del pasado septiembre que tuvo una categoría 7.1 grados y que causó 369 muertes y dejó escombros por toda la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=6cMeiDl3d5U

Las losas de cemento usadas en los pisos y los techos pueden ser reforzadas con varas y le dan al constructor mayor flexibilidad en sus diseños, al tiempo que permiten techos más altos.

Ver:Los edificios que serán demolidos por el sismo del 19-S

Pero en un terremoto, sin paredes de cemento reforzadas ni soportes laterales para resistir las fuerzas que empujan las estructuras, los edificios con esos diseños pueden moverse demasiado. Las columnas, y las conexiones entre las losas y las columnas, pueden romperse fácilmente, generando derrumbes, como los que ocurrieron tras el temblor.

“Sabemos desde hace 30 años que este sistema mató mucha gente. ¿Por qué seguimos usándolo?”, preguntó Eduardo Miranda, profesor de ingeniería civil y ambiental de Stanford y experto en diseños capaces de resistir terremotos, que recopiló la información difundida por la agencia informativa. “La decisión correcta después del terremoto del 85 hubiera sido prohibir totalmente este tipo de construcción. Hubiéramos podido salvar vidas”.

Queremos conocer tu opinión, comparte con nosotros lo que piensas sobre este tema. ¡Únete a la conversación!