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Son más los maestros que trabajan en formar a sus alumnos: Alianza

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
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15 de Mayo 2019
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Por Angélica Guerrero

México, 15 May (Notimex).- La figura del profesor en México se ha regido porque una minoría realiza marchas, hace paros y abandona las aulas, pero la mayoría cuenta con pocos recursos para dar clases y hace “maravillas” con su trabajo de formación de niños y jóvenes, aseguró el director de la Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín.

En el Día del Maestro, dijo que la imagen del maestro no debería limitarse a los docentes que acuden a las marchas, pues la gran mayoría son formadores de valores que han transformado la vida de jóvenes.

“Creemos que son más los maestros que generan un mayor bien que aquellos que solamente se la pasan tomando camiones o haciendo desmanes”, comentó a Notimex.

En los últimos años, apuntó, la figura del maestro en México se ha regido porque una minoría realiza marchas, hace paros y en consecuencia abandona las aulas y la educación de niños y niñas.

Afirmó que existen otras historias que no son contadas, por lo que se requiere redignificar a los maestros y maestras con una nueva narrativa, pues la mayoría cuenta con pocos recursos y que a pesar de ello “hace maravillas” en los salones para desarrollar interés, capacidades y formación.

“Hay maestros de Veracruz y Oaxaca que andan con camisa, pantalón de vestir y huaraches caminando uno o dos kilómetros para llegar al encuentro de sus alumnos. Algunos tienen que atravesar ríos y a veces se tienen que quedar en el salón porque subió el nivel del agua y no se puede regresar, pero ahí están al pie del cañón”, resaltó.

Señaló que otros profesores se han convertido en los segundos padres de los chicos, ante la ausencia de los familiares en el salón, “pero nadie cuenta eso en redes sociales”.

Carlos Aguirre sostuvo que la figura del maestro es un elemento indispensable del proceso educativo y por eso es que a diferencia de México, en otros países se reconoce la labor del docente.

Recalcó la importancia de que entre padres de familia y maestros se dejen de ver como enemigos y culpables y por el contrario, generen mayores alianzas a favor de la educación de los niños y las niñas.

“El padre de familia tiene que entender que el maestro es un aliado en el proceso educativo, y también a la inversa, porque todos los modelos educativos exitosos tienen al alumno, al maestro y al padre de familia”, enfatizó.

-Fin de nota-

NTX/AGL/EGR/EDU16

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