El problema con tráileres corresponde a SSP: Semovi

 

La dependencia capitalina aseguró no tener nada que ver con el tema


La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) es la autoridad encargada de aplicar las sanciones a los tráileres que se estacionan en zonas de Azcapotzalco e Iztapalapa.

Lo anterior, lo aseguró la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México en referencia a la problemática que ocasionan este tipo de unidades de transporte de carga tanto en movilidad como en seguridad.

Ello, luego de que, como publicó CAPITALMEDIA este lunes, asambleístas aseguraron que el tema de su control y sanciones corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno capitalino.

En este sentido, el Reglamento de Tránsito de la CDMX, en su artículo 25 establece que los vehículos de transporte de carga pueden realizar maniobras de carga y descarga en lugares seguros sin afectar o interrumpir el tránsito vehicular.

Cuyo incumplimiento amerita sanciones de entre 100 y 200 unidades de cuenta equivalentes a 7 mil 500 y hasta 15 mil pesos, además de la remisión al corralón (excepto si e trata de productos perecederos) y una penalización de tres puntos.

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En tanto que una multa de los mismos montos y términos se aplica a los operadores de transporte de carga por hacer base o estacionar su unidad fuera de los lugares autorizados o los sitios de encierro que de igual forma, lo cual se señala en el artículo 26.

De igual forma, en cuanto al estacionamiento de estos vehículos en la vía pública, el artículo 29 menciona que sólo puede realizarse “de forma momentánea, provisional o temporal, sin que represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos, o se obstruya la entrada o salida de una cochera”

Mientras que en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública, el conductor de un vehículo con placas de matrícula para persona con discapacidad tiene preferencia en la utilización de los espacios disponibles y en su caso seguir las medidas de protección civil.

Por ejemplo, en este caso ordena que cuando la unidad tenga un peso sea mayor a tres toneladas y se estacione en pendientes, deberán colocarse cuñas apropiadas en las ruedas traseras, cuyo incumplimiento se sanciona con más de mil 500 pesos.

Como ha publicado CAPITALMEDIA, conductores de tráileres aprovechan los alrededores del parque industrial Pical Pantaco en Azcapotzalco para estacionar por horas sus unidades a la espera de dejar sus mercancías, aumentando la contaminación e inseguridad.

LA NORMA

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, las unidades pueden hacer maniobras y estacionarse en la vía pública mientras no obstaculicen el paso a peatones y vehículos, de lo contrario se hacen acreedores a multas de mil 500 a 15 mil pesos.

 

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JCS