Se suicida por falta de ‘muerte asistida’

El sujeto, quien se disparó, sufría de Alzheimer
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Con una pistola y cerca de una caseta policiaca, en Tlatelolco, Ciudad de México, un hombre de aproximadamente 72 años de edad se suicidó.

El sujeto, quien padecía Alzheimer, dejó una carta en la que explicó que su determinación se debió al grave deterioro que estaba teniendo en su salud mental y a que no deseaba seguir viviendo con la enfermedad.

“Perdón por este mal rato, pero ya ven que en este país la ley no contempla la muerte asistida”, escribió el hombre en su carta.

El sujeto pidió a las autoridades orientar a su esposa para “que reclame mi cuerpo, porque en este caso no tiene a nadie que le pueda brindar apoyo”.

Al lado del cuerpo fue hallada la pistola calibre 38 con la que el señor se privó de la vida.

¿Qué dice la ley?

El Artículo 6 de la  Constitución de la Ciudad de México  menciona que toda persona tiene derecho a la autodeterminación y ese derecho “deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

Si bien el reconocimiento de este derecho fue considerado un gran paso, la eutanasia -el acto de provocar intencionalmente la muerte a fin de evitar a un enfermo el sufrimiento- no es legal en la CDMX ni en el resto del país.

Sin embargo, en la Encuesta Nacional  Sobre Muerte Digna 2016, presentada por la asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad A.C (DMD), el 70% de los mexicanos se manifestó a favor de la eutanasia; 71% opinó que deben cambiar las leyes para permitir que los enfermos puedan recibir ayuda para terminar con su vida si así lo deciden.

Mientras que un 56.4% estuvo de acuerdo con que el médico le ayude a morir a un paciente terminal proporcionándole sustancias que él tomaría por sí mismo; 70% de los católicos también mencionaron que un paciente en fase terminal debe contar con la opción de adelantar su muerte.

EL DATO:

En Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y en algunas ciudades de Estados Unidos, la eutanasia ya es legal.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Qué dijo Sicilia sobre amnistía a criminales?

Los riesgos de la pirotecnia

JCS / FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil