www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 25 julio 2021 · 00:21
2,741,983 Confirmados
2,140,327 Recuperados
238,316 Decesos

¿Cuántos suicidios van por el reto de la ballena?

 

Una joven fue hospitalizada tras lanzarse de un segundo piso


AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE ÍNDIGO: FABIOLA ZURITA

Las ballenas tienen un nuevo territorio: Internet. Y es que seis nuevas “especies” de estos cetáceos -la ballena rosa, blanca, roja, negra, verde y amarilla-, fueron descubiertas nadando por la Red con el único objetivo de divertir y salvar vidas, contrario al reto que trae de cabeza a las autoridades de muchos países, incluyendo a las mexicanas, “la ballena azul”.

De acuerdo con la BBC Mundo los primeros casos de suicidio a causa del #BlueWhaleChallange fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de Brasil, Colombia y Argentina, entre otras, dieron la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes.

En México, el caso más reciente podría ser el de un joven de 19 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un estanque de la zona conocida como la Cantera en Ciudad Universitaria de la capital del país.

Identifican a joven muerto en Cantera de CU

También en México, una joven de 14 años de Parral, Chihuahua, fue hospitalizada tras lanzarse del segundo piso de su escuela. Al parecer, pertenecía a los seguidores de “la ballena azul”. Por lo que las autoridades de algunos estados como Michoacán, están emitiendo alertas para frenar esta nueva moda de Internet, que incluso tiene un grupo en español con más de 15 mil seguidores, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el reto de la ballena?

Recientemente en Argentina un joven de 14 años fue ingresado en un centro médico y cuatro más están siendo investigados, mientras que en Brasil se reportan más de 27 casos, en Chile cinco y en Colombia tres menores se quitaron la vida. Se cree que este reto surgió en Rusia, donde al menos 130 jóvenes fallecieron entre 2015 y 2016 al parecer, a causa de “la ballena azul”, pero nunca se comprobó, según detalla el medio The Siberian Times.

No es un juego

El #BlueWhaleChallange, al que de manera errónea se le conoce como un “juego” en Internet, se ha expandido rápidamente por el mundo a través de las redes sociales, pero existe cierta confusión sobre su origen, el número de muertes y casos ligados a él, ya que las investigaciones en los países donde se ha hecho presente aún están en curso.

De acuerdo con la BBC Mundo, los primeros casos en América Latina ocurrieron en Brasil a principios del mes de abril, cuando un joven de 19 años se quitó la vida tras participar en un reto a través de Facebook, “la ballena azul”.

Pero esta “nueva moda” no es de hoy y tiene su origen en los llamados “grupos de la muerte” en Rusia, según detallara en 2016 Novaya Gazeta, un periódico ruso. Dichos grupos se crearon en la red social de ese país: VKontakte, donde los administradores, uno en particular —conocido como “Blue Whale”— creó el desafío para que los jóvenes se autolesionaran y publicaran las fotos.

CHECA MÁS: ‘Los Centinelas’. Golpean a gente al azar en la CDMX

De los 130 niños y jóvenes que se suicidaron en Rusia entre 2015 y 2016, la mayoría de ellos eran miembro de alguno de estos grupos, pero no se sabe si en realidad existen. 
 Sin embargo, en febrero de este año las cosas tomaron otro matiz tras la muerte de dos adolescentes que se lanzaron al vacío desde un edificio de 14 pisos en la ciudad de Irkutsk, en Siberia. Una de ellas publicó una foto de una ballena azul antes de su muerte. Y el mito se “convirtió” en realidad, o por lo menos fue tomado en serio y tanta fue la difusión que recibió el #BlueWhaleChallange que ya están registrando casos en distintos países.

Del azul al rosa

Pero como muchas cosas en la era de Internet, o están de paso o sirven para pasar un buen rato, surgieron en la Red las ballenas de muchos colores, la primera de ellas fue “la ballena rosa”. Este reto es una iniciativa que se originó en Brasil, el primer país latinoamericano donde se documentó un caso relacionado con la mortal “ballena azul”.

Al igual que el #BlueWhaleChallange, “la ballena rosa” (o rosada) consta de 50 retos diarios que terminan con salvar una vida en el último de ellos.

Cada una de las pruebas tienen un enfoque positivo para niños y jóvenes, por ejemplo: ser generosos con alguna persona, hacer reír a otros, expresar cariño, fomentar la autoestima, elogiar a un compañero que sufra de bullying o hacer nuevos amigos.

Los creadores de “la ballena rosa” intentan demostrar que Internet también puede usarse para hacer el bien. “Comparte el amor con este desafío bajo el hashtag #Ballenarosada”, indica la página web del proyecto pro vida que fue desarrollado por un diseñador gráfico y una publicista de Sao Paulo, que de acuerdo con la BBC prefieren no revelar su identidad. Este sitio web está disponible en español, portugués e inglés y en él se explica a detalle cuáles son los desafíos y cómo participar. En Facebook, este proyecto ya cuenta con más de 290 mil seguidores y fue creado a mediados de abril de este año.

Y siguió el verde…

A través de las redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp un nuevo tipo de cetáceo emergió para contrarrestar los nocivos efectos de “la ballena azul”, se llama “la ballena verde”.

Esta tiene como finalidad educar a los jóvenes por medio de 50 desafíos para que hagan las tareas del hogar, sean más responsables, lleguen a tiempo a la escuela así como a sus hogares, hagan su cama y obtengan buenas calificaciones. Además, amenaza en el caso de incumplir con alguno de ellos con: “Si no haces esto al pie de la letra, algo muy malo le pasará a tu celular y al WiFi de tu casa”, indica uno de los memes que se hizo viral.

En Facebook existen varias páginas “de humor” menos educativas que están vinculadas a esta ballena y en las que proponen cosas como levantarse a las 5:00 de la mañana a trotar, salir a buscar al amor de su vida o dejar de comer tacos por una semana, bajar de peso o ir al gym.

Más y más cetáceos

Hasta el cierre de esta edición emergieron más ballenas de diferente color que intentan combatir a la mortal “ballena azul” con retos amorosos, mucho humor y hasta hacer mofa de la azul:

>> La ballena rosa

>> La ballena blanca

>> La ballena amarilla

>> La ballena roja

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Legisladores van contra reto de La ballena azul

A morir ¡de risa!

La difusión del reto suicida de la “ballena azul” fue contestada en redes sociales a modo de burla con memes, buenos consejos o simples chistes y apareció “la ballena negra”, y por tenebrosa que parezca te hará morir, pero de risa con cosas como “salirte del salón cuando el profesor diga: a quien no le interese mi clase, se puede salir”.

Las imágenes de las ballenas son virales y para distintos gustos, todas ellas en respuesta de las redes sociales al reto suicida que dejó el saldo de una joven grave en Parral, Chihuahua. Y por lo cual fue creada “la ballena amarilla”, que significa diversión, esta idea surgió en nuestro país hace apenas algunas horas.

Otras propuestas de las redes, principalmente en Facebook y Twitter, entre ellas “la ballena blanca”, que consta de 10 retos a consumarse en 10 días, el primero de ellos es crear una playlist de diez canciones favoritas y escucharlas, el número 9 es llamar a tus padres para decirles que los amas y el último desafío es retar a tres amigos a que los lleven a cabo, creando así una red que fomenta el amor y la solidaridad con las demás personas para acabar con el suicidio.

LEE MÁS:

La alumna de Jalisco que fue víctima de La ballena azul

GG