Talamontes bloquean carretera libre a Cuernavaca en Huitzilac, Morelos

 

Los primeros reportes, señalan que en el punto hubo enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, incluso se reportó la quema de vehículos.


Tras un operativo realizado el pasado martes y las primeras horas de hoy, en el que se decomisaron herramienta y madera en cuatro aserraderos “clandestinos” por autoridades federales y estatales; derivado de ello el mediodía de este miércoles como respuesta; presuntos talamontes, bloquearon la carretera federal (libre) “México – Cuernavaca” en inmediaciones del municipio de Huitzilac, Morelos.

Dicho operativo contra la tala ilegal de madera, fue realizado de manera coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Guardia Nacional (GN); Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Los primeros reportes, señalan que en el punto hubo enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional (GN), incluso se reportó la quema de vehículos.

Tras los hechos, fueron desplegados al menos 200 elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la 24ª Zona Militar e integrantes de la Guardia Nacional. Así como personal de la Comisión de Seguridad pública de la entidad.

Los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la “Construcción de la Paz” en el Estado de Morelos, mediante un comunicado condenaron enérgicamente los hechos ocurridos este medio día en el municipio de Huitzilac.

“Donde pobladores inconformes con los operativos contra talamontes incendiaron tres camionetas y una plataforma, además de causar daños a una camioneta y un tractocamión, todo de Comisión Nacional Forestal (Conafor)”. Señala el documento.

Las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, advirtieron que no permitirán que personas que podrían estar involucradas en estos hechos delictivos, desestabilicen los trabajos conjuntos de la federación y el estado para hacer frente a la problemática de tala de bosques en las zonas limítrofes con la Ciudad de México y Estado de México. Por lo tanto, es necesario refrendar que se llegará hasta las últimas consecuencias en la materia.

Asimismo, se informó que hasta el momento no hay personas lesionadas y que el operativo continuará por aire y tierra, a fin de salvaguardar la zona. Así como la integridad de las y los habitantes.

Las autoridades señalaron que mantendrán el diálogo y trabajos con la Ciudad de México para atender el bloqueo de la carretera federal.

Por su parte el Ayuntamiento de Huitzilac, Morelos, hizo un llamado a la conciencia social; a fin de evitar actos de violencia que pongan en riesgo a la población en general.

“Así como que en medida de lo posible evitar transitar por la zona, hasta en tanto las autoridades estatales y federales concluyen con el operativo implementado Dios guarde y bendiga a nuestro hermoso Municipio”.

Cabe señalar que elementos de la Policía capitalina fueron desplegados de manera preventiva en los límites de la Ciudad de México, y se mantienen a la expectativa de los hechos así lo confirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, a través de su cuenta personal de twiter.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM