Así han cambiado los taxis en la CDMX

 

Cocodrilos, cotorras y canarios circularon por las calles de la capital


La historia de los taxis en la Ciudad de México se remonta a los primeros años del Siglo XX.

Desde 1908 hasta 1916 las “calandrias” dominaron las calles de la ciudad, eran vehículos tirados por caballos y fueron los primeros taxis capitalinos.

Los fotingos

En 1916 hubo una huelga de tranvías, lo que fue aprovechado por algunos conductores, quienes modificaron vehículos Ford modelo T y los convirtieron en colectivos para prestar el servicio de transporte público.

Estos taxis daban servicio colectivo y eran conocidos popularmente como fotingos, para la década de los 20 los sitios de taxis ya eran muy comunes en la capital.

Para la década de los 30 los fotingos ya presentaban el tradicional letrero de “libre”.

Los cocodrilos

Estos taxis surgen en la década de los 50, el sobrenombre se origina debido a su color verde y su diseño en la parte delantera con triángulos blancos, los cuales se asemejan a unos dientes de cocodrilo.

Sus choferes estaban uniformados y  las unidades eran compartidos, por lo que en el camino se compartía espacio con desconocidos con rutas similares.

Los cocodrilos eran modelos Ford Fairlane.

Las cotorras 

En la década de los 60 algunos taxis fueron pintados de amarillo y verde, por lo que los capitalinos los llamaron cotorras.

Su uso de estas unidades Ford o Chevrolet se popularizó durante los Juegos Olímpicos de 1968.

Los corales

Recorrieron la Ciudad de México entre las décadas de los 70 y los 80.

Eran los taxis de sitio de su tiempo.

Los canarios

El Volkswagen Sedán, o mejor conocido como vocho, fue el taxi por excelencia a partir de los 70 y hasta finales de los 90.

Fueron conocidos popularmente como taxis canario.

Para adaptar el modelo como taxi, los propietarios le quitaban el asiento del copiloto para facilitar el ingreso de los pasajeros.

Los ecológicos

A finales de la década de los 90 los vochitos cambiaron de color y se tiñeron de verde, permanecieron con esta cromática hasta el 2008, cuando fueron retirados del servicio público y los Tsurus con la franja roja en medio entraron al quite.

Los Iron Man

En 2008, el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, cambió la cromática de los taxis a un rojo con dorado y añadió estampados con ángeles de la Independencia.

Estas unidades, en su mayoría Tsurus, fueron llamadas los taxis Iron Man, por los colores del superhéroe.

Los taxis rosas

En agosto de 2014, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera anunció el cambio de cromática a un rosa mexicano con blanco y con el estampado de CDMX.

La nueva cromática conmemora el derecho al voto por parte de las mujeres, la lucha contra el cáncer y la erradicación de los feminicidios.

Estas unidades en su mayoría son Chevrolet Aveo y Tsuru.

Los eléctricos y los híbridos 

En julio de 2016 el Gobierno capitalino presentó las taxis híbridos y eléctricos, los cuales están exentos del programa Hoy No Circula y de la verificación vehicular.

Son unidades Nissan Leaf con capacidad para 5 pasajeros.

Las peores tarjetas de crédito, según Condusef

JCS