Tirará el Tec 10 de sus edificios

Planean renovación a pesar de opiniones a favor de reutilizar edificios
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Pese a que expertos en seguridad estructural han informado al Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México que diez de sus 14 construcciones son factibles de “reutilizarse”, las autoridades de esta casa de estudios, sin dar mayores explicaciones, decidieron demolerlas.

En un video difundido en sus redes sociales, el rector del instituto, David Garza Salazar, dijo que “hemosdecidido renovar totalmente el campus Ciudad de México, adecuándolo para la vivencia del modelo Tec 21 y también para una mayor actividad de investigación”.

Detalló que a partir de enero de 2018, los más de 8 mil alumnos y mil 200 profesores retomarán actividades presenciales en dicho campus, en los edificios conocidos como Centro de Desarrollo Tecnológico (Cedetec) y el Centro de Investigación y Educación Ejecutiva (CIEE).

Tendrán una nueva sección de cinco hectáreas ubicada a un costado del campus y que ya cuenta con una edificación de 10 mil metros cuadrados, la cual habilitarán para que sea utilizada durante el siguiente semestre.

De igual manera, habilitarán el área donde se encuentra el centro cultural y deportivo, la nueva instalación contigua al campus; y esto se complementará con los espacios prefabricados que ubicarán en el área deportiva.

Garza Salazar dijo que antes del sismo las actividades académicas se desarrollaban en un terreno de más de 10 hectáreas donde se ubica la mayoría de los edificios del campus.

En las próximas semanas, el instituto educativo presentará el proyecto y sus etapas para dar mayor certidumbre a sus alumnos y padres de familia sobre el futuro inmediato de la comunidad universitaria.

En un inicio aclaró que su prioridad ha sido apoyar a las familias de los alumnos fallecidos. Expuso que el regreso a clases se ha hecho de manera gradual: los profesores reiniciaron sus actividades académicas tres días hábiles después del terremoto, mientras que ocho días hábiles después sus alumnos reanudaron actividades en los horarios habituales, con sus mismos profesores y compañeros, explicó el rector.

“Para esto utilizamos modernas tecnologías de interacción a distancia, complementando con clases presenciales en las aulas que generosamente nos facilitaron más de 20 instituciones y empresas, pero sabemos que las inquietudes respecto a la continuidad académica están relacionadas con lo que pasará en enero, así como cuándo regresaremos al campus totalmente habilitado”, señaló el académico.

Autoridades de la institución educativa emitieron un comunicado donde coinciden en que se deben esclarecer los hechos y deslindarse responsabilidades.

“Por ello, hemos entregado a las autoridades toda la información que está a nuestro alcance y los reportes de los expertos realizados tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre”, expresaron.

El comunicado indicó que tras el sismo del 7 de septiembre, no hubo evidencia alguna de daño en los puentes colapsados, de acuerdo con el análisis de seguridad estructural del 8 de septiembre, así como los estudios realizados por García Jarque Ingenieros, después del sismo del 19 de septiembre.

“En su análisis, concluyeron que los puentes cayeron porque las ménsulas donde se apoyaban no fueron lo suficientemente largas para sostenerlos ante la fuerza del sismo. En el mismo análisis, los expertos concluyeron que las dimensiones de dichas ménsulas no eran visibles, pues son elementos que quedan recubiertos por acabados”.

También aclararon que “tras el sismo del 7 de septiembre, al día siguiente el ingeniero Alejandro Diego González del Pliego Olivares, director responsable de obra, tras un minucioso recorrido, emitió el dictamen de seguridad estructural”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil