www.capitalmexico.com.mx
Lunes 24 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 24 enero 2022 · 11:21
4,667,829 Confirmados
303,183 Decesos

Lo que ha dado Tepito a la música

 

El popular barrio es un territorio variopinto en donde la cultura se hace presente


Hablar de Tepito es referirse a la idiosincrasia popular, territorial, añejada, concebida de manera particular en base a elementos propios –muy propios- y a códigos de conducta de una parte muy pequeña, pero peculiar, de la Ciudad de México.

El barrio de Tepito, ubicado en la colonia Morelos, en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, es popular debido al tianguis que alberga, el cual tuvo sus orígenes durante el porfiriato, cuando los comerciantes que se ubicaban en El Volador (un tianguis que se encontraba a un costado de Palacio Nacional, en pleno Centro Histórico) fueron reubicados en esta zona.

Tiempo atrás, según narran las historias de la Nueva España, Hernán Cortés relegó de Tenochtitlán a esta zona a los indígenas que él consideraba ‘gente sin razón‘.

Hoy Tepito, lejos de aquellos estigmas de violencia que le rodean, se ha convertido en un auténtico semillero de creadores que igual experimentan y crean en el teatro, las artes gráficas, el albur y la música, siendo esta última vertiente la que nos atañe.

En Capital México, presentamos un breve recuento de lo que ha legado este multicultural y funcional barrio a la música, esa gran arte que a la mayoría alegra y hacer bailar o reflexionar.

Además de deportistas, sonideros, colectivos (de los cuales hablaremos en su momento) estos son algunos personajes que nacieron en el barrio, o se arraigaron a él, y que han dejado alguna contribución al intricado mundo de la música.

Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Tepito

La Orquesta infantil, oriunda del barrio, se creó en el 2013 con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada.

La Orquesta, que en un inicio quedó conformada por 248 niñas, niños y adolescentes, realizó su debut en el Auditorio Nacional y después se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México.

A decir de las autoridades, y de los profesores de música que integran este proyecto (15), esta iniciativa cultural fortalece el tejido social de esa zona.

Doña Marcela Silvia Hernández Cortés

Aunque no se dedica a la música, en los planos comerciales conocidos, esta mujer realiza una labor importante dentro de este ámbito pues se dedica a la difícil labor de reparar organillos.

La casa de quien fuera nuera del sujeto que trajo por primera vez estas cajas musicales a México, don Gilberto Lázano Gaona, se encuentra en una vecindad del barrio a la que acuden los organilleros, quienes esperan pacientemente a que les “deshagan” y “rearmen” sus instrumentos.

La última tienda que comercializaba organillos, que era alemana, cerró sus puertas hace 30 años por lo que la labor de doña Marcela cobra trascendencia en la preservación de este instrumento de música.

Meny Piraña


El salsero nació en Tlatelolco pero vivió en Tepito desde los cinco años.

En entrevista para Excélsior confesó que “la banda me topa y estoy respaldado por la piratería que se vende”.

El cantante asegura que utiliza los sonidos que el barrio genera para realizar su música ya que al vivir en el quinto piso de un edificio capta todo a su alrededor.

Como el barrio ya “lo respalda” Piraña tiene en mente irse a tocar a Nueva York, sin olvidar sus raíces, al barrio.

La Fayu-k

El grupo de ska, oriundo del barrio de Tepito, fundado por el “Wero” Romero ha tocado en algunos estados de la República teniendo gran aceptación entre el público joven que los sigue.

La banda nació en el 2007 y desde entonces ha alternado con casi todos los grupos de este género musical en México y con algunos extranjeros como Los Auténticos Decadentes (2009) y Los Pericos en el mismo año.

También se han presentado en festivales de gran renombre como el Rock STK donde tuvieron la oportunidad de alternar con bandas como Zoé, Jumbo, Tex Tex, entre otros.

Actualmente prepara su “Tributo Santanero“.

Sonido Santo


La banda de rock, ska, fusión es comandada por Julio César Carbajal, mejor conocido como Butty, quien durante años fue el saxofonista del ya emblemático grupo La Tremenda Korte.

A pesar de haberse retirado algunos años de la escena musical, según confesó el saxofonista a CapitalMedia, este año esperan regresar a lo grande pues ya están ‘maqueteando‘ lo que será su próximo material discográfico.

La banda, la define Carbajal, como un grupo formado en el “hermoso barrio de Tepito” de la iglesia de la Comunidad Cristiana de México.

Según palabras de Butty, con su grupo buscan llevar un mensaje de paz y amor a los jóvenes y “a quien nos escuche, para poder vivir en unidad y armonía”.

¿Quién nos faltó?

 

Puedes leer:

¿Por qué no ha muerto el high energy?

Sonideros, el alma rítmica de la CDMX y alrededores

¿Cómo surgió el personaje del Santo?

Fuentes Digitales:  

http://archivo.eluniversal.com.mx

http://culturacolectiva.com/

http://www.pulsodf.com.mx/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/

http://www.excelsior.com.mx/

https://www.facebook.com/pg/FAYUK.OFICIAL

https://www.facebook.com/sonidosantooficial

FF