Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Tiene la Ciudad de México 12 por ciento de la biodiversidad del país

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Junio 2019


México, 5 Jun (Notimex).- La Ciudad de México cuenta con 12 por ciento de la biodiversidad del país y es una riqueza que no podemos darnos el lujo de perder, manifestó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.

Al presentar su Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México, en el Teatro Esperanza Iris, Centro Histórico, destacó algunos retos que se enfrentan en la materia.

Uno de los desafíos, destacó, es el cambio climático que significa mayores sequías y temperaturas, pero también mayores lluvias en episodios cortos.

Reconoció que el sistema de drenaje y alcantarillado de la Ciudad de México no es suficiente para dar cauce a esa cantidad de agua, por lo que se invierte en el Túnel Emisor Oriente, como sistema de drenaje profundo.

Calificó como “sumamente grave” el tema de suministro de agua, ya que entre el 15 y 20 por ciento de la población no la recibe todos los días, además de que existe una sobreexplotación del acuífero.

Por esa razón, argumentó, la capital se hunde. Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac son las alcaldías que tienen mayores riesgos por el hundimiento.

Sheinbaum Pardo advirtió también del crecimiento urbano en áreas de conservación y de riesgo, donde se ubican asentamientos irregulares sin tener acceso a servicios públicos.

Asimismo, se refirió a la calidad del aire, ya que aumentó la concentración de contaminantes, y comentó que existe un inadecuado manejo ambiental de la basura.

Hoy, informó, cerca de 8 mil 200 toneladas, de las 12 mil 500 que producimos, se van al Estado de México y Morelos, y “no necesariamente con el mejor manejo ambiental”.

-Fin de nota-

NTX/JRR-MCR/MSG