Titular de la Prodecon pide un Ombudsman fiscal para la CDMX

 

Los ciudadanos aportan casi 95 mil millones de pesos en contribuciones locales


Elevar e imponer cargos fiscales para los contribuyentes de la Ciudad de México (CDMX), es un acto injusto y deja sin protección a los ciudadanos que aportan casi 95 mil millones de pesos en contribuciones locales, aseguró Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Esto, luego de afirmar que la Comisión Redactora de la Constitución de la CDMX concluyó el proyecto de contenidos, sin tomar en cuenta las recomendaciones del organismo, e ignorar la propuesta de crear un Ombudsman fiscal local.

La funcionaria advirtió que en la Carta Magna metropolitana se pretende incrementar más el impuesto predial en algunos sectores, así como crear una renta mínima para los desempleados.

Calificó como “absurdo” el elevar el pago del predio, pues en la entidad se cobra más alto esta obligación y es en donde se incrementa significativamente cada año, a diferencia del resto de la República.

“No estoy en contra del predial, lo que digo es que no se puede sacar más dinero de él, y menos si no le damos derechos a los contribuyentes, lo ideal es que en cada estado existiera un Ombudsman fiscal, hay que empezar en la CDMX, porque somos los que más pagamos impuestos, y somos el segundo lugar en aportaciones”.

Explicó que un inmueble con valor catastral de dos millones 200 mil pesos, paga un impuesto en la ciudad de 16 mil 65 pesos, cuatro veces más de los cuatro mil 400 pesos, que se pagarían por una propiedad similar en Monterrey.

Agregó que uno de cada 20 capitalinos que acude a la Prodecon solicita asesoría en temas prediales, cuando no es competencia del organismo.

En el caso de la renta para desocupados, aseveró que “es un atentando en contra de quienes trabajan y pagan impuestos”, al referir que la capital es la segunda con el presupuesto más alto y con pocas zonas de alta marginación, por lo que es preferible otorgar estímulos para la generación de plazas, donde existe un impuesto de tres por ciento sobre nóminas que obstaculiza a muchos empleadores.

Indicó la Constitución local es “una oportunidad de oro”, para consagrar la defensoría de los pagadores de impuestos.

“Si se pagan tantos impuestos, lo correcto es reconocer los derechos de quienes precisamente pagan servicios urbanos y atienden a un deber de solidaridad social, con los más necesitados, primero reconozcámoslos, expliquemos en qué consiste el pacto fiscal,  y entonces aumentamos los impuestos”, concluyó.

FF