WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Mayo 2020
| | |

Toma posesión como presidente de México Vicente Guerrero

vicente-guerrero-1

vicente-guerrero-1

31 de Marzo 2020

En septiembre de 1828 se convocan elecciones en México para escoger al nuevo presidente que habría de sustituir a Guadalupe Victoria.

1 Abril 1829 Vicente Guerrero se convierte en Presidente de México. Así a estos comicios se presentó Manuel Gómez Pedraza, por el bando conservador y Vicente Guerrero por el liberal. Tras las votaciones el candidato elegido es Pedraza. Los liberales no están de acuerdo con este resultado y, por ello, Antonio López de Santa Anna se levanta en armas el 16 de septiembre en Veracruz.

A la caída de Iturbide, fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo, el cual funcionó como gobierno provisional mientras se determinaba el tipo de gobierno que habría de adoptar el país; Ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Guadalupe Victoria; y posteriormente, candidato del partido yorkino a la Presidencia de México. Aunque la elección fue ganada por Manuel Gómez Pedraza, el descontento popular llevó al Congreso a anular las votaciones y designar a Guerrero, Presidente de México. En la Vicepresidencia se nombró al General Anastasio Bustamante.

Guerrero tomó posesión el 1 de abril de 1829; y a pesar de la situación política y económica que vivía el país, durante su gestión logró dar impulso a la educación gratuita, promovió la reforma agraria,  expidió el decreto sobre la abolición de la esclavitud (promulgado por Miguel Hidalgo en 1810) y llevó a cabo la defensa de la Nación ante el intento de reconquista española comandada por Isidro Barradas.

Pese a su popularidad como caudillo insurgente y a su demostrada honradez, sólo permaneció en el cargo hasta el 17 de diciembre del mismo año, cuando el propio Antonio Bustamante, acusándolo de violar la Constitución, con el Plan de Jalapa, encabezó una rebelión en su contra.

Guerrero solicitó licencia para combatir la revuelta, pero finalmente el Congreso, tomado por los conservadores, lo declaró incapaz para gobernar; así se inició una nueva guerra civil que orilló a Guerrero a dirigirse al sur nuevamente para combatir contra el gobierno.

En enero de 1831, producto de una traición, Guerrero fue aprehendido; un consejo de guerra lo condenó a muerte y fue fusilado el 14 de febrero de 1831

Más notas sobre