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Sábado 15 de Diciembre 2018

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Los tráileres que provocan caos vial en Azcapotzalco

Dos traileros platican entre ellos obstruyendo la circulación en ambos sentidos. Foto: Alberto Ayala Foto Capital Media
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21 de Marzo 2017
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Se estacionan en doble fila, paran su marcha para platicar entre ellos, denuncian vecinos

Vecinos de Azcapotzalco llevan años padeciendo el caos vial y la inseguridad que generan decenas de tráileres que a diario circulan a las afueras del Parque Industrial Pical Pantaco, sin que alguna autoridad tome acciones sobre el tema.

Las muertes por atropellamientos, así como los robos, asaltos y prostitución que se generan en la zona hacen de avenida Nueces y Rabaúl uno de los cruces más peligrosos de la Ciudad de México, denunciaron habitantes de la Unidad Habitacional Cuitláhuac.

En varios recorridos realizados por CAPITAL MEDIA se constató la falta de señalización en la zona y el riesgo que corren los transeúntes al pasar por este cruce, ya que los choferes de las unidades se estacionan en doble fila, tapan la visibilidad y dan la vuelta continúa sin ninguna precaución.

Además, sobre estas arterias los traileros detienen su marcha para platicar con sus compañeros sin preocuparles que detrás haya una fila de vehículos esperándolos.

“Ellos se estacionan afuera porque no quieren pagar el área de estacionamiento de estas dos empresas aduaneras, Pical Pantaco y Ferrovalle Modal.

“Yo fui a hablar con el grupo de seguridad de Pantaco y me dicen que no es su responsabilidad, los choferes tienen que cargar y descargar a ciertas horas y si ya desocuparon antes, llegan y se estacionan mientras esperan su turno”, explicó Alejandra Reyes Sáinz, administradora de la manzana tres de la Unidad Habitacional Cuitláhuac.

Sin embargo, detalló que debido a su permanencia en la zona durante varias horas, los choferes se han adueñado de las calles, ya que también impiden el paso de vehículos que buscan entrar al área condominal.

“El problema de los tráileres tiene 15 o 20 años, se les han puesto topes aéreos y los tiran; se les han puesto unas boyas que tampoco respetan, tenemos también un semáforo que no se ve”.

“Los choferes orinan afuera de los tráileres, entre los mismos camiones de carga se esconde la delincuencia, además se presta porque incluso hay prostitución, los mismos traileros contratan a las muchachas y el servicio se los dan adentro de las cabinas”, expuso.

Al respecto, uno de los vigilantes de la unidad refirió que varios de los ladrones que se esconden entre las unidades son los llamados “macheteros”, quienes ayudan a descargar la mercancía de los tráileres.

“Por acá ya no pasa la gente en las noches, de repente estos ayudantes hacen su chamba y luego se ponen a tomar, pero no falta quien de ellos se pase de listo con la gente. Lo malo es que a ti como policía lo agarras y si esta persona tira las cosas, luego te la voltean porque derechos humanos te dice que lo estás difamando”, afirmó.

Alejandra Reyes Sáinz denunció que esta problemática la ha tratado con autoridades de la delegación a las que acusó de ser omisas.

“Hablé con la licenciada Patricia Trillo, del área de Finanzas, y ella dice que la delegación no tiene la facultad para retirarlos, sin embargo manifiesta que quiere 500 firmas de vecinos para poder hablar con la empresa”, denunció.

Debido a esto, la vecina aseguró que ya sostuvo pláticas con el subsecretario de Desarrollo de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alfredo Raigosa, quien le mostró su disposición de atender el problema, no obstante le advirtieron que es muy difícil retirar los camiones de carga.

En uno de los recorridos se observó que sobre avenida Nueces permanecían estacionados alrededor de 25 tráileres en doble y triple fila, mientras que en Rabaúl se concentraban 15 unidades.

En los alrededores de la Unidad Habitacional Cuitláhuac transitan a pie estudiantes de dos escuelas de nivel básico, clientes de una zona comercial y residentes de la unidad, quienes en su mayoría son personas de la tercera edad.

CAPITAL MEDIA solicitó una postura a las dos empresas aduaneras, así como a la delegación Azcapotzalco; sin embargo, hasta el momento no se recibió respuesta.

Desde el año 2000 se han firmado acuerdos con ambas empresas y autoridades capitalinas para inhibir la comisión de delitos y reducir los accidentes viales en esta zona industrial.

El pasado 14 de febrero, el jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, aseguró que en un mes presentaría las líneas de solución a los problemas que causa la presencia de tráileres en diversas vialidades de la demarcación. Hasta la fecha no ha presentado la propuesta.

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