Tras más de un año parada, concluye reconstrucción de carretera Xochimilco-Tulyehualco

 

México, 14 Abr (Notimex).- Tras un año tres meses de permanecer detenida su reconstrucción tras el sismo de 2017, este domingo fue reabierta la carretera Xochimilco-Tulyehualco, tras cuatro meses de trabajos a cargo del actual gobierno capitalino. Al inicio de la presente administración, la obra tenía un avance de 15 por ciento y se encontraba prácticamente […]


México, 14 Abr (Notimex).- Tras un año tres meses de permanecer detenida su reconstrucción tras el sismo de 2017, este domingo fue reabierta la carretera Xochimilco-Tulyehualco, tras cuatro meses de trabajos a cargo del actual gobierno capitalino.

Al inicio de la presente administración, la obra tenía un avance de 15 por ciento y se encontraba prácticamente parada, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo en el acto de apertura, que incluyó un grupo de jóvenes corredores y otro de personas en bicicletas.

“Lo que no se pudo hacer en más de un año, lo estamos entregando en cuatro meses de gobierno”, señaló la mandataria, quien reconoció el trabajo de las secretarías de Obras, Finanzas, y de la empresa constructora, pues “las obras públicas dependen de muchas cosas, de gobiernos honestos, con conocimiento, de funcionarios con ética, pero también de empresas con ética”.

Añadió que se trabaja en la reconstrucción de las casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en esos pueblos; laboran en el mercado de San Gregorio que resultó con daños, y las casas que no se habían podido visitar porque estaban más alejadas ya están siendo visitadas, por lo que nadie se quedará sin la reconstrucción de su vivienda digna, donde los impuestos del pueblo de México se otorgarán para su construcción.

Ya hay empresas asignadas a los polígonos de esa zona para su atención, se revisa la mecánica de suelos para evitar riesgo de reconstrucción en zonas donde se construirán las casas y se buscará que vecinos de Xochimilco sean los mismos que laboren en la reconstrucción de las casas en los pueblos de esta alcaldía.

“Ha sido difícil el proceso jurídico, administrativo, porque en realidad no había hecho nada, tuvimos que reforzar todo”, además de que de atiende el programa de apoyo rural para rescatar las chinampas y la zona rural de Xochimilco y se hace un trabajo importante de levantamiento de esa área natural protegida, pues hay muchos hundimientos diferenciales por la extracción de agua y canales donde no llega el agua debido a los hundimientos.

Se trabaja para nivelar y hacer exclusas para que haya agua y rescatar las chinampas y zona turísticas y se empezará a trabajar este año en el saneamiento de la presa San Lucas, y Río Santiago, a fin de evitar la contaminación en los canales, además de limpiar el Rio San Buenaventura y el drenaje del Barrio 18, entre otros, a fin de que en las zonas con menos inversión haya mayor intervención del gobierno capitalino para disminuir desigualdades.

El Parque Ecológico de Xochimilco será recuperado por la ciudad y estará a cargo de la alcaldía y del Gobierno de la Ciudad, lo cual permitirá que florezca este parque, además de que se reconstruirán las escuelas.

En entrevista posterior, respecto a si el retraso de la obra fue por falta de voluntad o presupuesto, comentó “que todo fue junto, pero sobre todo una falta de voluntad, a veces, las alcaldías, las zonas que están en la periferia nadie las ve, entonces, si hubiese sido Reforma, de inmediato se hubiera arreglado, pero como estaba en la periferia, no les importó”.

El secretario de Obras actual, en cuanto supo que estaría al frente, sacó adelante todos los estudios que habían quedado pendientes, e involucró al instituto de ingeniería para conocer cuál era la solución, los estudios que se requerían se tenían gracias a que desde la transición el secretario se involucró.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Media, informó que esta obra de 350 metros de longitud tuvo un presupuesto asignado de 250 millones de pesos, de los cuales se pudieron ahorrar 17.8 millones, los cuales se invierten en la reconstrucción de escuelas.

Explicó que se trató de una obra que requirió estudios de mecánica de suelos y se determinó en conjunto con el instituto de ingeniería, y la empresa Colinas de Buen, inyectar a 15 metros de profundidad una mezcla de cemento y arena para estabilizar el suelo y se construyeron dos muros para asegurar el trabajo de reconstrucción en la zona.

Se recuperaron tres mil 100 metros de áreas verdes, rehabilitaron tres puentes peatonales y se atienden cuatro más en la zona de Xochimilco; se hicieron 579 metros cuadros de banquetas y aunque se sembraron muchos árboles, algunos de ellos frutales, aún hacen falta casi 200 que esperan colocar una vez que tengan el resolutivo de impacto ambiental.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, agradeció la conclusión de la carretera, la cual permitirá la conectividad de los pueblos de Nativitas, San Luis, San Gregorio, Santacruz y Tulyehualco dicha demarcación, hacia el Estado de México a Juchitepec, Tenango del Aire y Nepantla; y es paso para los municipios de Tlayacapa, San Francisco y San Felipe Neri, Morelos.

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NTX/MCR/MTG