WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Turismo en México, con efecto positivo pese a aranceles de Trump

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

03 de Junio 2019


Por Erick Galicia Lozano

México, 3 Jun (Notimex).- Lejos de generar un efecto negativo para el sector turismo, las medidas del presidente estadunidense, Donald Trump, de aplicar aranceles como represalia por la migración, han favorecido que muchos vean a México como una alternativa para visitar más atractiva que el país vecino del norte.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, al exponer su opinión sobre los efectos que pudieran generar la aplicación de estos aranceles en diferentes sectores del país.

En entrevista con Notimex, el funcionario reveló que últimamente la Ciudad de México ha tenido más congresos y convenciones “porque son tantas las trabas que pone Estados Unidos para el ingreso de determinadas personas de distintas nacionalidades que no quieren arriesgarse a entrar a Estados Unidos y prefieren un país distinto”.

En ese sentido, destacó que México resulta ser muy atractivo, sobre todo para los congresos médicos que son mayoritarios. “Por lo demás -dijo- ciertamente el hecho de que sea tan difícil ahora ingresar a Estados Unidos ha hecho que haya gente que prefiera irse a otros destinos o tener un turismo nacional más importante”.

Por lo pronto, destacó que la Ciudad de México registra una derrama económica sumamente interesante en el sector turismo, y eso no ocurre solo en la ciudad sino en todo el país, debido a que el turista en general está gastando 10 por ciento más de lo que gastaba el año pasado.

Por lo anterior, expuso que se advierte que la derrama económica por turismo tiende a ser 10 por ciento mayor, “y eso nos conviene a todos, porque hay derrama económica que se incrementa con respecto al año anterior y habremos de mantener esto”.

Desde luego, advirtió que si se habla francamente, hay que tener presente un factor y ese es que un gran porcentaje del turismo de la Ciudad de México es de negocios, y esa parte “no está jalando tan bien porque la economía está un tanto frenada todavía”.

Esto hace prever que en cuanto se recupere la economía y la inversión pública y se detone de manera masiva, el turismo de la Ciudad de México va a tener un auge extraordinario y en ese sentido aseguró que así será.

Por lo pronto, recordó que el año pasado, la Ciudad de México percibió una derrama económica de cuatro mil 500 millones de dólares, y en ese momento se tenía un tipo de cambio de cerca de 92 a 93 mil millones de pesos.

Desde luego advirtió que dicho cálculo está todavía subestimado porque en turismo “lamentablemente se considera más lo que tiene que ver con establecimientos de hospedaje y alimentos y no todo está cuantificado”.

-Fin de nota-

NTX/EGL/MTG/TURISMO15