UAM financia proyectos de investigación en proceso de maduración

 

La UAM financiará diez proyectos de profesores investigadores de esta casa de estudios para ser desarrollados tecnológicamente.


La Universidad Autónoma Metropolitana financiará diez proyectos de profesores investigadores de esta casa de estudios para ser desarrollados tecnológicamente y así empezar a transitar hacia un esquema que brinde respuesta a demandas de la sociedad y del mercado.

El doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que estos diez trabajos, elegidos el 10 de abril pasado, tienen distintas características y niveles de maduración.

Dijo que fueron recibidas 20 propuestas: 11 de la Unidad Iztapalapa; cinco de Xochimilco; una de Cuajimalpa, y tres de la sede Azcapotzalco, mismas que entraron al proceso de evaluación por pares y personas del sector productivo a fin de que pudieran tener un acercamiento con el mercado.

Con base en dos evaluaciones de especialistas que integraron el jurado calificador fueron seleccionados las investigaciones que a continuación se enuncian:

Cerveza artesanal de maíces pigmentados, a cargo del doctor José Ramón Verde Calvo; Desarrollo y transferencia tecnológica de biorreactores para la producción intensiva de inoculantes fúngicos usados en el control biológico de plagas agrícolas del doctor Ernesto Favela Torres, y Matriz termoplástica de polímeros biodegradables para la remoción de metales pesados: prototipo y mercado, propuesta de la doctora Concepción Keiko Shirai Matsumoto, todos ellos del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa.

También Optimización y automatización de planta de tratamiento de aguas residuales de lavandería y su reúso, de la doctora Judith María Cardoso Martínez, del Departamento de Física, y Preservación del borrego cimarrón mediante clonación de embriones, de la doctora María del Carmen Navarro Maldonado, del Departamento de Biología de la Reproducción, de la sede Iztapalapa.

De la Unidad Xochimilco fueron seleccionados Escalamiento, caracterización y estabilidad de nanoemulsiones O/W para el transporte de aceites esenciales con aplicación en la industria alimentaria, de la doctora María Luisa de Lourdes Pérez González, y Sistema farmacéutico líquido cristalino nanoparticulado de liberación controlada, del doctor Carlos Tomás Quirino Barreda, ambos adscritos al Departamento de Sistemas Biológicos, así como Dispositivo de prevención de extravío para personas con discapacidad intelectual, de la doctora Berthana María Salas Domínguez, del Departamento de Síntesis Creativa.

Completan los diez trabajos elegidos: Transformando residuos en recursos sostenibles, del ingeniero Enrique Alarcón Jiménez, del Departamento de Sistemas del campus Azcapotzalco, y Caracterización fisicoquímica y pruebas preclínicas de parches de alginato/quitosano de interés terapéutico para regeneración de tejidos, curación de heridas y lesiones cutáneas, de la doctora Nohra Elsy Beltrán Vargas, del Departamento de Procesos y Tecnología de la Unidad Cuajimalpa.

Los recursos destinados a los proyectos son propios y no federales, además de que los participantes deberán hacer una carta compromiso con una estimación de cuál será el tiempo requerido para finalizar e integrarse a un Diplomado de 120 horas, con sesiones presenciales y virtuales para formar tecnólogas y tecnólogos que ofrece el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Por su parte, el rector de la UAM, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, resaltó la importancia de apoyar con presupuesto este tipo de convocatorias para profesores que buscan resolver problemas comunitarios.

“Lo hacemos con ingresos propios, lo que implica que no tiene el ritmo anual del presupuesto federal, sino que seguirá una lógica en la cual podemos ejercer el presupuesto en dos años, siempre teniendo conciencia de los tiempos de las unidades; aquí no habrá ‘borrón y cuenta nueva’ salvo que no marche y tampoco puede hacer transferencias a algún otro proyecto”.

De los Reyes Heredia confió en que estos trabajos madurarán y seguramente tendrán un efecto multiplicador de la tarea investigativa de excelencia que se hace en la UAM.

AGM